Desde el pasado domingo, un ciclón extratropical ingresó a Chile y podría quedarse varios días de la semana.
Según detalló Meteored, el fenómeno meteorológico -que trae vinculado a un sistema frontal- ya comenzó a moverse por el mar austral y cubrió los cielos de la Patagonia durante la tarde del domingo. Asimismo, ya ha dejado precipitaciones desde diversos sectores de las regiones de Aysén y Magallanes.
Un ciclón, según había detallado Gianfranco Marcone previamente en La Mañana En Vivo de T13 En Vivo, es "un centro de baja presión" donde "a medida que tú te acercas al centro, la presión comienza a disminuir".
"Eso genera la formación, como el aire pesa menos, hay más posibilidades que se formen nubes, por lo tanto, hay más posibilidades de que haya viento y que haya precipitaciones, pero tiene matices esto", añadió.
En ese sentido, el sistema frontal ya avanzó por las regiones más australes y lo hará acompañado de un río atmosférico débil.
Se espera que la noche del martes, un nuevo pulso de humedad del río atmosférico deje lluvias más abundantes en precordillera norte de Los Lagos y también en la precordillera de Los Ríos, aunque también podría haber chubascos sobre valles y costa de ambas regiones.
Esta inestabilidad se mantendrá, al menos, hasta el miércoles, el cual dejará entre 20 y 30 mm en la precordillera de Los Lagos, 25 a 30 mm en la costa, mientras que en la precordillera de Los Ríos los montos rondarán los 15 a 25 mm. La costa de Los Ríos espera entre 15 a 20 mm.
¿Qué hay de las zonas central y norte?
En el caso de las zonas central y norte del país, quedarán bajo los efectos de la vaguada costera, a lo que se suma la presencia de una dorsal cálida, la cual se extenderá por todo el norte hasta el Maule.
En el norte, los termómetros podrían marcar entre 28 a 30 ºC en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En el caso de Calama y San Pedro de Atacama, tendrán máximas levemente más bajas:
Al interior de Atacama, se esperan máximas de entre 23 y 25 °C, sin embargo, el valle de Copiapó podría alcanzar marcas de hasta 30 °C.
En los valles de Coquimbo y hasta el Interior de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, se esperan máximas entre los 24 y 27°C.
En Santiago y Rancagua, el viento cálido podría elevar las temperaturas hasta los 22 a 24 ºC , mientras que entre el Maule y Biobío, las mínimas rondarán los 5 ºC, pero por la tarde el termómetro marcará entre 15 y 20 ºC.