La Dirección Meteorológica de Chile(DMC) emitió un aviso meteorológico por vientos moderados a fuertes, que podrían traer tormentas de arena a dos regiones del país.
En esta misma línea, se esperan vientos de 70 a 100 km/h en las zonas cordilleranas.
Probabilidad de tormentas de arena:
El aviso meteorológico estará vigente desde la madrugada del martes 9 hasta la noche del miércoles 10 de julio.
En concreto, podría afectar las regiones de Tarapacá y Antofagasta, específicamente en sectores cordilleranos.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), las tormentas de polvo y/o arena se caracterizan por vientos intensos, los que suelen estar acompañados de masas de aire de características secas que atraviesan zonas áridas.
Las tormentas de polvo, por el desplazamiento de gran cantidad de polvo y/o arena, reduce considerablemente la visibilidad y son especialmente peligrosas para las personas con sistemas respiratorios comprometidos o sistemas inmunológicos debilitados.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- Utiliza mascarilla que cubra nariz y boca. En caso de no contar con una, humedece un pañuelo o alguna otra pieza de tela. Además, protege tus ojos, en lo posible, usando gafas herméticas. NUNCA te frotes los ojos. Si se irritan, enjuágalos con abundante agua.
- Hidrátate regularmente. Las tormentas de polvo pueden ocurrir con temperaturas más elevadas de lo normal.
Si estás en una casa o edificio:
- Cierra ventanas, cortinas, persianas, puertas y conductos de ventilación. Busca refugio en una habitación interior, procura alejarte de ventanas.
- Cubre depósitos de agua y alimentos para evitar que les caiga polvo o tierra.
Si estás al aire libre:
- Cubre tu cuerpo, debido a que las partículas de polvo y arena se pueden movilizar a altas velocidades golpeándote. Busca refugio detrás de una roca, montículo u otra estructura estable.
- Si estás conduciendo estaciónate en un lugar seguro, permanece dentro del vehículo con ventanas y puertas cerradas. Espera mejores condiciones para continuar.
- En el campo procura mantener, especialmente, a hembras por parir y crías, en lugares protegidos.