El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en diez comunas de la región Metropolitana por el pronóstico de lluvia y viento en la zona de la precordillera sobre el final de lo que será, para muchos, un fin de semana largo. 

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, Senapred alertó sobre precipitaciones normales a moderadas en la precordillera de Santiago, y viento de las mismas características en las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

“En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del Senapred, declara Alerta Temprana Preventiva Comunal por evento meteorológico, para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”, dijeron desde la institución.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, añadieron.

Cuándo se espera lluvia en Santiago

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para la próxima semana lluvia en la mayor parte del sector precordillerano de la región Metropolitano. Desde la tarde del lunes se espera que se registren chubascos en todo Santiago, aunque se agudizaría más en las comunas mencionadas. 

Esta lluvia se extenderá hasta el martes 21 de mayo, día feriado en todo el país, e incluso en la zona de San José de Maipo podría seguir el miércoles. 

En la mayor parte de Santiago, el sector centro y poniente, los chubascos deberían ser más bien débiles y se deberían producir desde la tarde del lunes hasta la mañana del martes.

Publicidad