Tras el último sistema frontal que afectó al país y que provocó extensos cortes de luz que incluso, aún no han podido ser resueltos al 100%, se espera que prontamente nuevas lluvias en al menos 6 regiones del país.
Según el pronóstico de Meteored, se trata de un río atmosférico "débil", el cual afectará con dos sistemas frontales: uno este fin de semana y otro a inicios de la próxima.
Acorde al portal meteorológico, el fenómeno comenzó este jueves 8 de agosto en la región de Magallanes, con lluvias y rachas de viento cercanas a los 80 km/h.
Ya desde este viernes, el sistema frontal irá avanzando hacia el norte, concretamente hasta las regiones de Aysén y Los Lagos, con vientos de hasta 60 km/h. Ya la madrugada del sábado 10, avanzará hacia La Araucanía y Biobío.
Con esto culminaría el primer frente, sin embargo, vendrá el segundo, el cual iniciará entre la noche del domingo 11 y madrugada del lunes 12, el cual afectará con lluvias entre Magallanes y Los Lagos.
¿Cuánto podría llover?
El primer sistema frontal sería más intenso que el segundo, sin embargo, se anticipa que un acumulado de hasta 50 mm de lluvia en algunos sectores.
Los montos serían mayoritarios en Magallanes, Aysén y parte de Los Ríos y Los Lagos. También se esperan chubascos de nieve en comunas como Panguipulli y Lago Ranco.
En tanto, el segundo sistema frontal "la máxima intensidad se sentirá con más fuerza sobre la región de Aysén, donde las precipitaciones podrían sumar entre 15 a 25 mm en sectores como Puerto Aysén”.
No solo lluvia, también heladas:
Junto con las lluvias y el viento, el pronóstico también anticipa heladas a partir del viernes en "valles y la precordillera de las regiones de Maule y Ñuble, con cifras entre -2 °C y -1 °C”.
Incluso, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya había emitido una alerta agrometeorológica esta semana por heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, la cual fue actualizada este viernes.