La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, advirtió este lunes en Tu Día sobre las temperaturas “históricas” que se pronostican para esta jornada en la región Metropolitana.

En Santiago, expuso en su informe, los termómetros alcanzarán los 34 grados, aunque en los alrededores de la capitán incluso podrían llegar a 35° o 36°C.

También resaltó que a las 22:00 horas se esperan 23 grados, algo que podría ocasionar dificultades para poder dormir.

Frente a este escenario, con el doctor Sebastián Ugarte entregaron algunas recomendaciones.

Recomendaciones para dormir bien en medio de una ola de calor

Llegando a las habitaciones las van a encontrar calientitas, entonces ahí hay que tomar algunas precauciones para poder dormir bien”, señaló el doctor Ugarte en Tu Día.

Las principales recomendaciones que entregó el especialista son:

  • Dormir con ropa liviana.
  • Abrir no sólo una ventana, sino dos para generar corriente que baje la temperatura.

El doctor Ugarte también apuntó a la peligrosidad de estos primeros calores de la temporada, advirtiendo que algunos efectos se ven más ahora que en el momento de más calor, como en el verano mismo, debido a que “todavía no nos aclimatamos a este cambio”

“Hay diferentes grados del compromiso por calor. Uno puede ser simplemente este efecto de vasodilatación, que nos puede llevar hasta un compromiso más serio, como un desmayo, una pérdida de consciencia, que eso es un tipo de compromiso, pero otro es cuando la exposición es mantenida y sobre todo se asocia a actividad física”, explicó el doctor.

“O sea, uno está trabajando o haciendo ejercicio bajo el sol, bajo el calor, y en esas condiciones se da una particularidad, que la persona tiene mucho calor corporal, pero sin sudoración, y en ese caso no es sólo que se provoque una disminución de la llegada de sangre al cerebro, sino que se puede producir un verdadero daño desde los músculos, no sólo calambres, sino que pueden tener una destrucción de células musculares, pueden tener daño neurológico con pérdida de consciencia, pero no sólo un desmayo. Puede convulsionar y puede ponerse en riesgo la vida”, agregó.

“Una cosa es un desmayo por esta reacción vasodilatatoria por un calor al que estamos expuestos por un rato y otro es una situación de extrema temperatura corporal, que es el golpe de calor. Y en ese caso una de las primeras cosas es retirarlo del calor directo, la primera medida que hay que hacer para empezar a bajar la temperatura”, cerró al respecto.

Ola de calor termina este martes

Siguiendo con su informe, Michelle Adam también explicó que “estamos viviendo una ola de calor que comenzó el sábado y que termina mañana (martes). Porque mañana la máxima debiera ser 31°, por lo tanto va a ser una ola de calor de cuatro días y se necesitan sólo tres días para que sea una ola de calor”.

“Del miércoles en adelante, la temperatura va a estar por debajo de los 28 grados y va a ir progresivamente bajando hacia el día viernes”, añadió.

Sin embargo, para los más pequeños que están pensando en Halloween o para quienes visitan en el cementerio a algún ser querido el 1 de noviembre —Día de Todos los Santos—, Michelle resaltó que esos días “no hay ninguna posibilidad de lluvia, no se les va a aguar la fiesta a los niños”.

Publicidad