La Fiscalía de Arica advirtió de un “riesgo altísimo” de fuga de los miembros del clan Los Gallegos si el juicio oral contra la banda vinculada al Tren de Aragua se realiza de forma presencial en el tribunal de Arica como ordenó la justicia.
El Ministerio Público había solicitado que el juicio oral que está programado para que comience el lunes 22 de abril fuese híbrido, con los defensores de los acusados en la sala, pero con los imputados asistiendo de manera telemática desde las cárceles donde cumplen sus medidas cautelares de prisión preventiva.
Sin embargo, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo para permitir que los 38 acusados puedan estar presentes en el juicio en su contra, lo que fue acogido por el tribunal de Arica.
Esto, según la Fiscalía de Arica, significaría un riesgo por la cantidad de policías y gendarmes que pueden estar disponibles para asegurar que no ocurran inconvenientes en el traslado de los presos.
“Lo que nos preocupa es la seguridad porque, evidentemente, tener a estas 38 personas en la ciudad de Arica, en un lugar con un contingente de funcionarios tanto de las distintas policías como de Gendarmería que no es el óptimo, es en sí mismo un riesgo”, dijo el fiscal Mario Carrera.
“Recordemos que en esta causa se están pidiendo once presidios perpetuos, más de 200 años respecto de quienes no estamos pidiendo presidio perpetuo, por lo tanto, el riesgo es altísimo para que pudiesen realizar algún acto que implique la fuga o algo de esa naturaleza”, añadió.
Desde el Ministerio Público no descartaron recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir la situación, aunque dijeron que esperarán a ver qué decisión toma Gendarmería, que sería la encargada del traslado de los presos desde distintos penales de todo Chile.
“Esto es bastante complejo. Nosotros hemos respetado cada una de las resoluciones del tribunal y de las cortes, entendemos que hay un rol jurisdiccional que les compete a ese poder del Estado, sin embargo, vamos a analizar algunos cursos de acción si es que se recurre ante la Corte Suprema, si lo hace Gendarmería y cuáles serían los próximos pasos que vamos a dar”, enfatizó el fiscal.
La mayoría de los integrantes de Los Gallegos que son acusados por distintos delitos son de origen venezolano, aunque también hay ciudadanos chilenos implicados.