El ministro de Justicia, Luis Cordero, aclaró que el Presidente de la República no tiene acceso a los expedientes de las personas que son beneficiadas con, por ejemplo, las pensiones por gracia que se entrega a quienes se vieron afectados a consecuencia del estallido social, como es el caso del prófugo al que se le otorgó el beneficio.
“La manera en que operan estas pensiones de gracia es por firma delegada, por lo tanto, el Presidente no tiene acceso a ese expediente y, en consecuencia, es una tramitación que se realiza por el departamento especializado en la Subsecretaría del Interior”, explicó el ministro Cordero al ser consultado si el mandatario debiera revisar el detalle de quienes reciben estas pensiones.
El miércoles se dio a conocer que Juan Villalobos Prado, un hombre de 37 años que está prófugo de la justicia, podía ser beneficio de una pensión por gracia, lo que significa recibir 593 mil pesos al mes de manera vitalicia.
Cordero dijo, además, que debía ser la Subsecretaría del Interior la que se refiriera al caso.
El propio subsecretario Manuel Monsalve detalló el miércoles que 40 personas que son beneficiadas por haberse visto afectadas “en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”, tenían antecedentes penales; 23 de ellos siendo favorecidos durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y 17 en la gestión del expresidente Sebastián Piñera.
En el caso particular de Villalobos Prado, el hombre tenía una orden de detención vigente luego de ser acusado de estafa y no presentarse a las audiencias de formalización de cargos.