El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó, este lunes, los detalles del plan de contingencia que prepara el Gobierno de Gabriel Boric para el próximo lunes 11 de septiembre, cuando se conmemoren 50 años del golpe de Estado de 1973, que quebró la democracia en Chile. 

Junto a Carabineros, el subsecretario Monsalve detalló una serie de planes operativos para garantizar el orden público en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe, que se espera que sean al menos 102 actividades en todo el país.

Para esto, el 11 de septiembre se pondrán a disposición 2.400 efectivos policiales y 411 medios logísticos, entre los que destacan tres helicópteros de la institución. 

Monsalve explicó que se ha trabajado sobre las eventuales “principales amenazas a la seguridad”, y que han identificado 13 lugares en la región Metropolitana donde podría haber mayor concurrencia de personas. 

Para ello, hay planes de monitoreo, de prevención y de mitigación.

“En el marco de las fechas que conmemoramos, la principal señal es mostrar que el país está en contra de la violencia (...) Nuestra intención es que todas estas actividades se desarrollen en completa tranquilidad”, expresó Monsalve. 

Líderes del mundo estarán en Chile el 11 de septiembre

Para los distintos actos de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al entonces Presidente Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet, habrá al menos 15 invitados internacionales. 

Seis presidentes, principalmente de América, han confirmado su asistencia a la conmemoración, y otros diez líderes del mundo también estarán en Chile. 

Para ello el gobierno tendrá cerca de 600 efectivos de seguridad.

El subsecretario Monsalve, dijo que seis presidentes ya confirmaron su presencia para aquel día. Ellos son el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, el Presidente de Brasil, Lula da Silva, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. 

También podría confirmar su asistencia en los próximos días el Presidente de Bolivia, Luis Arce. 

Entre los otros representantes confirmados está el presidente del Consejo Federal Alemán, Peter Tschentscher,  el expresidente de Uruguay José Mujica, los expresidentes de Colombia Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el expresidente de España Felipe González, la expresidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el líder hondureño Luis Zelaya, el expresidente del Consejo de Ministros de Italia Massimo D’Alema y el canciller de República Dominicana Roberto Álvarez.

Publicidad