La Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián publicó esta semana los resultados del “VII Informe de Deuda Personal”, realizado entre dicha casa de estudios y Equifax, empresa internacional que registra hace años deuda morosa de personas en la banca, retail, cajas de compensación, cooperativas, automotoras y otros servicios.

El estudio realiza una serie de análisis sobre la condición de los deudores en el país al 31 de diciembre de 2014 y, específicamente, la de los deudores morosos, aquellos que junto con mantener deudas (de cualquier tipo) presentaban a la fecha cuotas impagas de éstas.

A dicha fecha un total de 10,6 millones de personas se encontraban con algún tipo de deuda y el 68%, es decir poco más de 7,2 millones, tenía sus pagos al día. En otras palabras, a diciembre del año pasado la tasa de morosidad (porcentaje de deudores con cuotas impagas) era del 32% o, de otra forma, 2 de cada 3 personas tienen sus deudas al día.

En la siguiente visualización analizamos el escenario del 32% moroso en cada una de las regiones del país.

La situación por regiones

Al analizar la situación en las distintas regiones del país, en primer lugar el estudio muestra que la XVª Región de Arica y Parinacota es la que tiene un mayor porcentaje de morosos, con un 45% de deudores con cuotas impagas. Más abajo, también superando ampliamente la media nacional, aparecen las regiones de Atacama, Antofagasta y Bio-Bio con 42%, 38% y 34% de deudores morosos, respectivamente.

En el otro extremo, (coincidentemente también en términos geográficos) se encuentra la región de Aisén como el lugar con menos morosos: solo el 26% de los deudores de dicha zona mantenía cuotas sin pagar al 31 de diciembre de 2014.

Por otro lado, el estudio también destaca el promedio regional del valor de mora. En este sentido, las tres regiones de mayores moras medias son Antofagasta, Santiago y, nuevamente, Arica y Parinacota, con deudas de $1,45, $1,42 y $1,32 millones promedio. Aisén reaparece como la región con mejor rendimiento, con un promedio de valor mora de $938 mil pesos: un 35,3% menor que Antofagasta.

Publicidad