Ángel Ramón García Hernández (33), más conocido como 'El Barbas' o 'Barrabás', quedó en prisión preventiva por la masacre en Lampa, en donde murieron cinco personas: El detenido tendría contacto directo con los cabecillas del Tren de Aragua.

El pasado 16 de julio de 2024 se registró una balacera en un “after” en Lampa, región Metropolitana, la que dejó cinco muertos y casi diez heridos. Las víctimas fatales fueron identificadas como Yehiklin Jiménez, un narcotraficante, su pareja, María José Piñate, Bhelfhord Jiménez Molina, Jesús Rosendo Córdoba y Johnnie Cortés Suárez.

Hasta ahora se habría logrado la detención de seis personas, de las cuales cuatro se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva. 

El miércoles 16 de octubre se dio a conocer la detención de García Hernández en la vía pública de Perú, específicamente en el cruce de Avenida Naranjal y Próceres de Huandoy del sector Los Olivos en el norte de Lima. Tras ser extraditado, llegó a Santiago en la madrugada del viernes 18, quedando a disposición del Juzgado de Garantía de Colina.

'El Barbas' fue formalizado por cuatro homicidios calificados, un quinto en calidad de frustrado y porte y tenencia ilegal de armas, y quedó en prisión preventiva por ser considerado como un peligro para la sociedad.

El rol de El Barbas en el Tren de Aragua

En entrevista con Las Últimas Noticias, el prefecto (r) Eduardo Labarca, asesor y consultor de seguridad, comentó que la policía peruana halló videos de las ejecuciones en Lampa, las que lo posicionaron en el sitio del suceso, señalando “este sujeto guardaba los videos en su celular y eso habla de su desfachatez. Él cumplía un rol muy destacado dentro del Tren de Aragua".

"Las bandas de crimen organizado tienen organigramas con roles establecidos. García Hernández era el disparador o ejecutor del Tren de Aragua. Es decir, su trabajo era matar a ciertas personas de bandas rivales o de la misma banda, que se habían vuelto peligrosas para ellos, según le ordenaba el mando superior. Se entendía directamente con los líderes de la agrupación”, agregó.

En esta línea, Labarca detalla que sujetos como 'El Barbas' “son tremendamente respetados y temidos por los otros integrantes de la banda. El organigrama contempla un encargado de extorsiones, de narcotráfico, de manejar el dinero, etcétera. Este sujeto no tenía un rol administrativo, pero era igual de importante que los jefes administrativos".

Respecto a las cinco víctimas, el prefecto en retiro comentó que “pertenecían al grupo Antitrenes, que son contrarios al Tren de Aragua, pero igual de malos. Es una rivalidad, que viene desde Venezuela. El Tren tiene el control del territorio en la Región Metropolitana y las otras bandas deben pagarle un tributo para poder delinquir”.

"Por lo general, estas balaceras buscan enviar un mensaje de amedrentamiento a la banda rival. Más que descabezar, es una advertencia de su poderío y de lo que les puede suceder si dejan de pagar el tributo. Los fallecidos eran probablemente cercanos a los líderes de los Antitrenes", concluyó el consultor de seguridad.

 

Publicidad