El caso Reinao. Tras la denuncia por violación interpuesta por una subordinada el lunes 14 de octubre, el ahora ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tendría que declarar en otro juicio por violación, abuso sexual y aborto: el contra el ex alcalde de Reinaco (Araucanía), Juan Carlos Reinao, con quién mantenía una cercana relación cuando era diputado. Reinao – en prisión preventiva desde noviembre del año pasado- señaló que vivió en la casa de Monsalve entre 2007 y 2009.

Mega tuvo acceso a una declaración reservada de un testigo que indica que “el ex subsecretario del Interior don Manuel Zacarías Monsalve Benavides, que es médico cirujano, en la fecha de los hechos tuvo reuniones con Reinao Marilao y éste fue a su casa en Los Álamos en el vehículo Mitsubishi Lancer, junto a una niña de a lo más 18 años que ha declarado en la carpeta fiscal”.

La declaración se tomó en 2022 y el abogado querellante solicitó al fiscal Gonzalo Martínez el 22 de agosto de 2024 que se llamara a declarar a Monsalve. La diligencia, según Mega, la desestimó el fiscal y el entonces subsecretario Monsalve no tuvo que declarar. Pero eso podría cambiar.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó a Mega que pedirán un informe a Martínez sobre los motivos que lo llevaron a desestimar la diligencia. El abogado había solicitado que Monsalve declarara “sobre los hechos de la querella y los aludidos en este escrito y sobre todo los manifestados por el propio imputado en su declaración, quien en la parte final refirió que el ministro, como su amigo, lo dejaba solo con su familia”.

“Yo viví en la casa de Manuel Monsalve, y posteriormente me fui a vivir a una casa fiscal que era del Servicio Salud Arauco, me fui a vivir con una funcionaria”, señaló Reinao en su declaración.

En noviembre del año pasado, el Juzgado de Garantía de Cañete dejó en prisión preventiva a Reinao, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de violación, tres de abuso sexual y aborto, delitos cometidos entre 2006 y 2020 en contra de cinco víctimas, dos de ellas menores de edad.

Los delitos, según la fiscalía, ocurrieron en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete. El fiscal Gonzalo Martínez señaló que las menores de edad “estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio”.

Sumario administrativo para aclarar el aumento de sueldo a la denunciante de Monsalve

A este hecho se une la salida de quien fuera el jefe de gabinete de la subsecretaría del Interior, Gabriel de la Fuente, según confirmó éste sábado el nuevo subsecretario, Luis Cordero.

“Yo asumí el día de ayer y asumí con mi equipo. Por lo tanto, Gabriel de la Fuente no desempeña la obra de jefe de gabinete, su último día laboral fue el día de ayer”, dijo Cordero.  En este sentido, Cordero señaló que se está llevando a cabo un sumario administrativo para aclarar el aumento de sueldo a la denunciante de Monsalve en septiembre, concedido por De la Fuente.

Eso solo un día después de que Monsalve le diera un beso sin su consentimiento en el Costanera Center, según declaró la denunciante.

“Me llamó (De la Fuente) para informarme de un cambio de funciones de las cuales no estaba informada. Ante mis nuevas labores habría un aumento de mi remuneración y, además, tendría que acompañar al subsecretario en sus salidas a regiones y en todas las reuniones que tenga. Lo que acepté”, dijo ella en su declaración.

Publicidad