Los protocolos que siguen las grandes empresas tras un masivo corte de energía eléctrica, como el ocurrido la tarde de ayer jueves en Santiago, puede ser uno de los motivos por los cuales el servicio del Metro de Santiago se demoró casi una hora en funcionar con normalidad, pese a que la empresa Enel Distribución restableció la energía cinco minutos después del corte.
La situación fue explicada por el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila en Tele13 Radio. Allí explicó que las grandes empresas como Metro tienen protocolos que seguir para evitar afectaciones a personas o a los trenes.
"Hay protocolos de seguridad, reenergizar instalaciones requiere de un proceso de verificación de que eso se va a realizar de manera segura, que no hay riesgos ni para las personas ni para los bienes", dijo el superintendente.
En concreto el servicio se fue restableciendo de forma parcial, primero desde Los Dominicos a Escuela Militar y de Baquedano a San Pablo, dando por superada la emergencia con el servicio total en Línea 1 a las 19.36 horas.
Ávila agregó que "Enel distribución nos confirmó que la recuperación de la energía eléctrica hacia las líneas del Metro se produjo 5 minutos después del corte inicial, de 17:30 a 17:35 horas".
"Nos contactamos con la gente de Metro y claro, dentro de los procesos de Metro tras la falla, los propios equipos protegen sus instalaciones, desconectan y después tiene que haber un proceso de verificación interno, para verificar que se dan las condiciones para reenegizar, ese proceso es el que entendemos que ya no era por falta de energía de la red hacia la compañía de transporte, sino por los propios procesos de verificación de la empresa", explicó.