Durante la noche del martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aplicó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex subsecretario Manuel Monsalve, luego de enfrentar acusaciones por los delitos de abuso sexual y violación.

La audiencia se retomó este martes a las 09:00 de la mañana, debido a que el viernes la formalización tuvo que ser suspendida por una solicitud que presentó la defensa del ex subsecretario del Interior, donde argumentaban que no tuvieron el tiempo suficiente para revisar a cabalidad los antecedentes de la carpeta investigativa.

Finalmente, luego de la extensa audiencia- que duró más de 14 horas- el magistrado Mario Cayul, quien estaba a cargo de la formalización, dictó la medida más gravosa del ordenamiento jurídico, estableciendo un plazo de cuatro meses para desarrollar las diligencias investigativas. 

De esa manera, los registros dejan ver el momento exacto en el que Monsalve fue escoltado por gendarmes para ser trasladado hasta la cárcel.

En las imágenes se puede ver que el ex subsecretario fue llevado por miembros de la unidad de Traslado de Alto Riesgo (TAR) quienes lo llevaron hasta la parte posterior de la sala de audiencia, para emprender rumbo hacia la cárcel de Rancagua, lugar donde la ex autoridad cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva.

En los registros se ve que la ex autoridad alcanzó a cruzar unas últimas palabras con miembros de su equipo defensor, antes de ser llevado por los gendarmes a la sala donde debía esperar para ser trasladado.

Más tarde, durante la madrugada del miércoles, el ex subsecretario del Interior llegó hasta el Complejo Penitenciario de Rancagua en la región de O'Higgins.

Se espera que Monsalve se mantenga en un módulo especial y aislado del resto de la población penal, con el fin de resguardar su seguridad. 

En una primera instancia, se ha informado que Monsalve ingresaría al módulo 86 del complejo penitenciario, un apartado de baja complejidad donde hay reclusos que cumplen condenas por delitos sexuales. 

La población penal con la que compartiría el ex subsecretario del Interior es de alrededor de 70 personas. En el mismo recinto penal, Jorge Valdivia cumplió 13 días de prisión preventiva. Otra de las ex autoridades que está recluida en la misma cárcel, e incluso en el mismo módulo es el ex alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz. 

Publicidad