Carabineros publicó su Cuenta Pública para el año 2014, en la cual repasa una serie de estadísticas sobre la labor de la institución en distintas áreas. En T13 hemos puesto el foco en los delitos de mayor connotación social (DMCS), que corresponden a robos con intimidación, robos con violencia, robos por sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones.

De esta forma hemos mapeado la actividad de Carabineros frente a este tipo de casos en todas las regiones del país y, a su vez, hemos comparado las cifras para el trimestre de este y el pasado año.

En primer lugar, es evidente que la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de los casos, debido a sus características demográficas. Así mismo, hay que destacar que en promedio un 20,9% de este tipo de delitos presentó aprehendidos en el procedimiento de carabineros. El 79,1% restante fueron denuncias sin aprehendidos.

El dato relevante es la tasa regional de delitos de este tipo. En este sentido, la Segunda Región de Antofagasta es la que lidera el ranking. Esta zona registra 42,4 casos de DMCS cada mil habitantes, con un total de 26.021 casos a lo largo de 2014.

Le sigue Tarapacá con 38,7 casos cada mil habitantes y luego la Región Metropolitana con 36,7. Completan los primeros puestos Valparaíso y Atacama con 34,5 y 33,1.

Variación interanual primer trimestre: Región de Arica fue la que más redujo su tasa de DMCS entre enero y marzo

Además, Carabineros publicó hace algunos días el informe sobre a las cifras y estadísticas correspondientes a los primeros tres meses de este 2015. De esta forma, pudimos comparar el período con las mismas fechas del año pasado y, entre otras cosas, se puede constatar que la mayoría de las regiones percibió una disminución en el número de este tipo de delitos.

En el estudio solo Tarapacá, la Región Metropolitana y La Araucanía registran un incremento en el número de delitos de mayor connotación social en el mismo período. De éstas, la que lo hizo en mayor proporción en relación a su número de habitantes fue La Araucanía, en donde el número total aumentó en 673 casos y, por ende, la tasa creció en 0,7 casos cada mil habitantes.

En el otro extremo, la región que más disminuyó su tasa fue la XVª región de Arica y Parinacota, donde hubo 395 casos menos y una disminución de 1,7 casos por mil habitantes en la tasa regional de DMCS.

Publicidad