El diseño de algunos cuadernos de la marca Colón fue comentado ampliamente durante el domingo y el lunes en redes sociales, luego que el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira relacionara las imágenes de grafitis y artistas urbanos con la violencia.
“Algunas empresas son capaces de trasformar la violencia en un bien de consumo. Lucrando con la violencia. Cero responsabilidad social corporativa. Ténganlo presente los que compren útiles escolares”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.
Luego de cientos de comentarios y críticas al parlamentario, la misma empresa aclaró a través de un comunicado que vienen trabajando con la línea de cuadernos con tapa de arte urbano desde el 2014 y que buscan “promover” precisamente “el arte urbano, especialmente el grafiti, entendido como una expresión artística”.
“Lamentamos si algunos cuadernos de la colección de arte urbano de este año hirieron sensibilidades y que algunas personas hayan interpretado estas imágenes de una manera que se aleja completamente de nuestra intención, la cual siempre ha sido promover el arte urbano, algo que venimos haciendo hace años”, dice el comunicado de Colón.
El trabajo de la empresa, según explican en el mismo documento, es con Mauricio Inostroza, más conocido como Fisek, un artista urbano que se especializa en el grafiti y que es reconocido a nivel internacional.
En su propia cuenta de Instagram Fisek había publicado algunas imágenes que fueron las que se replicaron en los cuadernos de Colón, los que fueron criticados por el senador Moreira.
Inostroza ha trabajado en distintas ciudades de Chile a lo largo de su carrera como artista y también en Europa y Estados Unidos.