Una de las últimas creencias que ronda por Tik Tok es que el flúor presente en los productos de higiene bucal es tóxico para el organismo, porque “calcifica la glándula pineal”, una glándula endocrina de unos 8 mm situada en el cerebro

Sin embargo, no hay pruebas de que la acumulación de calcio en esta glándula sea por el flúor presente en la pasta de dientes. Muy por el contrario, lo que señala la evidencia científica es que el flúor ayuda a prevenir la caries y las principales autoridades sanitarias mundiales recomiendan su uso.

Actualmente la caries se define como una enfermedad crónica, dinámica, no transmisible y de origen multifactorial. Su desarrollo y progresión va a depender del desequilibrio que se lleve a cabo en la boca con las bacterias orales y azúcares fermentables adquiridas en nuestra dieta. La caries provoca la desmineralización del esmalte dental y en casos más severos una cavidad en los dientes. 

¿Qué función tiene el flúor en nuestra salud bucal?

El flúor ayuda a proteger los dientes al prevenir la formación de ácidos cuando el pH de la boca es bajo. En esas condiciones, las bacterias responsables de la caries pueden proliferar, pero el uso de flúor dificulta significativamente su actividad.

Además, el flúor ayuda a prevenir la formación de placa bacteriana y detiene el proceso de desmineralización de los dientes.

El flúor es un elemento que cumple un rol fundamental como tratamiento preventivo de caries y remineralización de los tejidos, dando más resistencia al esmalte dentario y disminuyendo la producción de ácidos en boca, debido a que ayuda a estabilizar el pH.  Varios estudios han establecido mediante evidencia científica que la fluoración del agua es una medida efectiva para la prevención y control de la caries dental.

En América ya son varios los países que tienen en sus programas nacionales de salud oral la implementación de flúor en agua. Chile es uno de los países que son parte de este plan preventivo de caries. El Ministerio de Salud de nuestro país ha determinado la concentración óptima de flúor en agua potable que oscila entre los valores de 0.6 a 1.0 mg/L, variando por región. Las regiones del Biobío y Ñuble son las únicas del país que no han implementado la fluoración del agua, afectando el acceso de su población a esta medida de salud pública para la prevención y control de la caries dental.

Según la Colaboración Cochrane, organización sin ánimo de lucro que reúne a más de 30 mil investigadores de ciencias de la salud en más de 90 países, la fluoración del agua no solo es segura, sino que reduce caries en un 35% en niños y en un 26% en adultos  

En el caso de los bebés y niños, la Academia Americana de Pediatría recomienda usar una "pizca" de pasta dental con flúor dos veces al día cuando aparece el primer diente y hasta que cumpla 3 años.  

Una vez que el niño o niña haya cumplido 3 años, se debe poner una cantidad de pasta dental con flúor del tamaño de un grano de arroz crudo.

 

Publicidad