Esta semana nos trae el único feriado del mes y es que el 16 de julio corresponde al penúltimo día festivo en nuestro país, previo a las Fiestas Patrias.
Este día fue definido como feriado en 2007 mediante la creación de la Ley N° 20.148 que busca honrar y celebrar a la virgen patrona de Chile, la Virgen del Carmen, según lo estipulado por la creencia Católica.
Esta ley llegó para modificar el calendario existente, donde el día libre correspondía al Corpus Christi.
Esta festividad corresponde a uno de los feriados no movibles, tal y como ocurre con el 15 de agosto que es el día de la Asunción y el 8 de diciembre que es el día de la Inmaculada Concepción.
¿El 16 de julio será un feriado irrenunciable?
Ante la noticia de un nuevo feriado, la mayoría de las veces surge la duda, si este corresponde a uno irrenunciable. No obstante, el 16 de julio no es un feriado irrenunciable.
Actualmente en Chile, solo son irrenunciables cinco de los días marcados de rojo en el calendario. Estos son en enero, Año Nuevo, luego en mayo para el Día del trabajador. En el segundo semestre, en fiestas patrias, los días 18 y 19 de Septiembre. Y el 25 de diciembre por Navidad.
Frente a esto, los principales comercios, ya sean tiendas y supermercados funcionarán con normalidad. Lo mismo pasara con algunos servicios como lo son los espacios recreativos, como centros de juegos, cines y locales de comidas.
Si bien estos lugares abrirán sus puertas, pueden tener diferencias en su horario habitual de semana, por lo que lo recomendado es revisar antes de acudir a uno.
En cuanto a las instituciones públicas, como oficinas para realizar distintos tipos de trámites, sucursales de pago de servicios públicos y bancos permanecerán cerrados.