El Gobierno de Gabriel Boric anunció, este lunes, una serie de ayudas económicas para las personas que han sido afectadas por los incendios en la región de Valparaíso. Si bien todavía se combaten algunos focos de incendio, las autoridades estiman que cerca de 15 mil viviendas han sido afectadas. 

Desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien encabezó el Comité de Ayudas Tempranas, anunció bonos para recuperación y para la reconstrucción.

Sin embargo, desde el Ejecutivo explicaron que aún hay una serie de ayudas pendientes que serán discutidas y anunciadas el martes cuando vuelva a sesionar el Comité de Ayudas Temprana.

Se trata de medidas de alivio tributario, un subsidio de atención laboral, apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes afectados, la atención veterinaria para mascotas, y atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Bono de recuperación para afectados por los incendios

El bono de recuperación, o bono de ayuda temprana, comenzará a ser entregado este viernes para las personas que completen la Ficha Básica de Emergencia, o Ficha FIBE, donde constaten el daño que sufrieron con su vivienda. 

Monsalve explicó que la ayuda económica se dividirá en dos tramos; quienes hayan sufrido la afectación mayor de su vivienda, y quienes tengan una afectación moderada. Quienes tengan una afectación mayor, recibirán 1,5 millones de pesos, mientras que quienes hayan sufrido un daño moderado en su vivienda recibirán 750 mil pesos. 

A medida que se vayan completando las ficha FIBE, cada martes y viernes se entregará el dinero a los afectados.

Bono de acogida

El bono de acogida está destinado a las personas que producto de la pérdida de su vivienda, debieron trasladarse a una vivienda de otra persona que los recibió. El objetivo es que con este dinero puedan financiar su permanencia en esa vivienda. 

Esta ayuda ascenderá a las 10 UF, algo así como 370 mil pesos.

“Esta es una ayuda que llega particularmente a aquellas personas que son propietarias de una vivienda, que la han perdido en el marco de esta catástrofe, y también para aquellos que son parte de campamentos catastrados por el Serviu”, explicó el subsecretario Monsalve.

Bolsillo Electrónico de Emergencia

Otra ayuda, que también requiere de la aplicación de la Ficha FIBE está destinada a la reconstrucción de las viviendas. Para ello, el Ejecutivo transferirá a la CuentaRUT de cada afectado un monto cuyo objetivo será ser utilizado para la compra de materiales para reparar la vivienda afectada. 

Este monto que ascenderá a las 50 UF, algo así como 1,8 millones de pesos, está destinado a quienes hayan sufrido una afectación moderada o leve en sus viviendas.

Revisa las ayudas informadas por el Gobierno
Publicidad