Las comunas de Pudahuel, Independencia, El Bosque, Calama y Quillota entraron a la Fase 2 del "Plan Paso a Paso" con el objetivo de garantizar - gradualmente - y según cada zona en particular, las condiciones adecuadas de la situación sanitaria en el marco de la crisis generada por el COVID-19.
De acuerdo a las autoridades, el avance a "Transición" implica una serie de libertades pero también de precauciones y de responsabilidad de parte de la población para ayudar a evitar más contagios del mortal virus en el país.
¿En qué consiste la "Transición" (el Paso 2) del plan?
En el Paso 2 (Transición) se disminuye el grado de confinamiento y se evita la apertura brusca de las cuarentenas para minimizar los riesgos de contagios de COVID-19.
Con respecto a las cuarentenas, ésta se mantienen los días sábado, domingo y festivos. El toque de queda -desde las 23:00 hasta las 05:00- continúa en vigencia al igual que el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios.
Los adultos mayores de 75 años no pueden salir de donde estén cumpliendo sus cuarentenas y está prohibido el traslado a una segunda vivienda.
A estas restricciones se suman:
- Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.
- Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
- Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.
- Prohibición de funcionamiento de pubs y discotecas.
- Prohibición de funcionamiento de gimnasios.
- Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
- Prohibición de visitas en Centros Sename y Centros Eleam en cuarentena
- Prohibición de recalada de cruceros (hasta 30 septiembre).