Hasta el 1 de abril hay plazo para que los automovilistas paguen el permiso de circulación de sus vehículos. Sin embargo, pese a que queda poco menos de un mes para pagarlo, el 90% no ha realizado el trámite.
Al respecto, el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transporte de Amuch, Rodrigo Delgado, señaló que una de las trabas para que las personas paguen el permiso es la alta cantidad de multas -cerca de 13 millones este año- que hay que cancelar antes de obtener o renovar el permiso de circulación, la mayoría, asociada a la morosidad del TAG.
"Esto tiene que ver con que muchas veces el usuario no entiende que una cosa es pagar la cuenta atrasada del TAG, y otra cosa esa pagar la multa del TAG, cuando pasan tres meses sin pagar el TAG, la autorpista te lo corta, y eso comienza a generar multa diaria. Muchas veces la gente piensa que ponerse al día en el TAG es lo mismo que ponerse al día en la multa", explicó el alcalde.
[LEE TAMBIÉN] Revisa si tienes multas sin pagar
Falsificación de permisos de circulación
El edil además llamó la atención de la alta cantidad de permisos que son falsificados anualmente, generando millonarias pérdidas a los municipios.
"Hay falsificación de permisos de circulación, creemos que son $ 15 mil millones al año que pierden los municipios porque no hay una base de datos que esté en red para poder detectar cuando un permiso de circulación está falsificado", indicó.
[LEE TAMBIÉN] Permiso de Circulación 2019: Revisa cuánto dinero debes pagar por tu vehículo
Delgado señaló que el objetivo es "lograr que las personas que tienen deuda por multas no recurran al sistema informal y compren permisos falsificados".
Además hizo un llamado a hacer el trámite lo antes posible y a averiguar si el vehículo tiene multas impagas, lo que impide que se pueda hacer la renovación del permiso de circulación.