Según datos entregados por Carabineros de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Se registraron 1.640 muertes de un total de 80 mil accidentes viales.

Según el informe, la cifra récord en mortalidad por accidentes vehiculares fue la mayor en siete años, luego de que en el 2008 se constataran 1.780 fallecidos.

Francisco Frésard, especialista en seguridad vial, comentó al diario El Mercurio que este resultado se debe a una falta de estrategia del Gobierno. "Se necesitan decenas de años, una gigantesca inversión, un Estado responsable y una sociedad comprometida", señaló.

Además, dijo que a nivel táctico se requiere "partir con pequeñas medidas, como dotar a la policía con pistolas (de velocidad) y empezar a fiscalizar la velocidad de todo tipo de vías".

Aunque en 2010 Chile firmó un compromiso llamado "Década para la acción en la seguridad vial" en la que se comprometía a reducir en un 50% las muertes por siniestros viales hacia 2020, los resultados obtenidos por la Conaset alejan al país de su propósito.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset, señaló a El Mercurio que "es necesario aumentar los controles de velocidad e incorporar más tecnología. El alcohol ya lo hemos trabajado con leyes de tolerancia Cero y la ley Emilia, ahora tenemos que incorporar el alcotest evidencial que ayudará a la reducción de velocidad máxima en zonas urbanas a 50 km/h".

Publicidad