El 1,08% de los casos denunciados por abandono o maltrato animal terminaron en condena durante lo que va de este año.

Según consignó La Tercera, de un total de 3.032 denuncias de este tipo se han registrado 33 sentencias condenatorias. Seis de estos casos obtuvo sentencias absolutorias, 65 sobreseimiento definitivo, nueve sobreseimientos temporales, 79 suspensión condicional del procedimiento, 365 facultad para no investigar y 2.135 archivo provisional.

El año pasado, las condenas por abandono o maltrato animal llegaron a 70 de un total de 5.885 denuncias, mientras que en 2022 fueron 50 condenas de 4.645 denuncias a nivel nacional.

El subdirector jurídico de la Unidad de Delitos Económicos y Medioambientales de la Fiscalía Nacional, Andrés Salazar, explicó que con los años se ha registrado un aumento de denuncias por maltrato animal, en principio, por la visibilidad que ha dado al tema la promulgación en 2017 de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como ‘Ley Cholito’’.

En tanto, el abogado de Fundación Abogados por los Animales (APLA), José Binfa, cuestionó la baja condena de este tipo de denuncias, “lo que hace pensar que hay dificultades probatorias y de la investigación que se traducen en que los casos no llegan a tribunales”.

“Falta mejorar la investigación para estos delitos, lo cual implica contar con policías que conozcan el delito de maltrato animal, además de criterios unificados en cada fiscalía del país”, añadió.

Según Salazar “al momento que ingresan denuncias por maltrato nosotros realizamos un proceso de falso-positivo con las denuncias recibidas, donde investigamos y nos damos cuenta de que no todas corresponden a maltrato animal, porque hay veces que la gente en su motivación de buena intención denuncia hechos que no caben dentro de lo que se considera maltrato”.

Lo anterior, se suma a que “muchas veces son archivados o no continúan porque los denunciantes no se presentan a las audiencias, no presentan pruebas o simplemente desisten de la denuncia porque ven el proceso engorroso; conocen a la persona denunciada y prefieren evitar una discusión”.

Además, Salazar mencionó que “los recursos del Ministerio Público son escasos y estos están en principio abocados a la lucha contra la violencia organizada. Ahora también debemos ver otros casos ligados a delito ambiental. Entonces, claro, es cómo organizamos”.

Desde el Ministerio Público indicaron que las condenadas por maltrato a animal no todas han terminado con la pena máxima establecida por ley, es decir, 541 días a tres años de privación de libertad, además de una multa de 20 a 30 UTM.


 

Publicidad