Durante la mañana de este lunes se confirmó que un ataque cibernético afecta al Ejército desde este 27 de mayo, quienes inmediatamente prohibieron a sus funcionarios a encender sus computadores o conectarse a Internet.
Según detalla La Tercera, internamente llegó una comunicación donde se recomendó a los funcionarios tomar medidas preventivas "por motivos de seguridad de la Red Intranet Institucional y de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército”.
En ese sentido, se recalcó que estaba “prohibido encender cualquier computador de la unidad, todos los computadores deben permanecer apagados”. Junto con eso, solicitaron “desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red Intranet institucional”.
Según las primeras informaciones, se trata de un ataque que comenzó el pasado sábado e incluye un “ransomware”, es decir, un malware que se establece como ‘barrera’ entre el usuario y alguna plataforma en la que quiera ingresar, y que para dar el paso en muchas ocasiones se pide dinero a modo de liberación.
Desde el Ejército señalaron que “se dispuso aislar la red e iniciar las auditorías correspondientes por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, iniciar los trabajos de recuperación y de certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura”.
Además señalaron que entregaron los antecedentes “al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Estado Mayor Conjunto y, posteriormente, al Ministerio de Defensa Nacional”.