La tarde de este lunes, el Ejército anunció que serán relevados de sus cargos los mandos directos del soldado fallecido en Putre, Franco Vargas.
El hecho fue anunciado en conferencia de prensa por el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.
"En beneficio de una mayor transparencia en la investigación en curso, especialmente en la investigación administrativa, que busca determinar eventuales responsabilidades de mando, me he formado la convicción y he resuelto relevar del mando a los mandos directos del soldado fallecido, me refiero a su comandante de compañía y el comandante del batallón de instrucción en Pacollo", dijo Iturriaga.
"Fueron indudablemente los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha", añadió el comandante en jefe del Ejército.
INDH presentará querella:
Previamente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había anunciado la presentación de una querella por apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables del caso de los soldados conscriptos de Putre.
“En consideración de los antecedentes recabados por el equipo de la institución, el INDH presentará una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables por los agravios que sufrieron los jóvenes en Putre”, dijeron desde el INDH en un comunicado.
“Los conscriptos estaban bajo el cuidado directo del Estado, en el contexto de la realización del servicio militar, y, por lo tanto, debían recibir la preparación, herramientas y condiciones materiales para así garantizar el ejercicio de sus derechos, sin discriminación y con el adecuado desempeño de las actividades correspondientes, tal como lo indica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que reconoce el derecho de acceder a la función pública en condiciones de igualdad”, añadieron.