EFE Trenes Chile lanzó la licitación para la construcción del Tren Alameda-Melipilla en el tramo que va entre las estaciones Lo Errázuriz y Estación Central con un monto estimado de 200 millones de dólares.
Esto se suma a la próxima adjudicación de los tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz por 785 millones de dólares aproximadamente.
“Este es un momento histórico. El tren a Melipilla es la obra más grande de la historia reciente de EFE y, junto con el tren Batuco Quinta - Normal, nuestro proyecto más ambicioso para ampliar y mejorar las condiciones del transporte público de la Región Metropolitana”, destacó Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile.
Este nuevo contrato en licitación contempla la habilitación de andenes soterrados a 30 metros de profundidad que formarán parte de la estación Alameda, bajo la actual Estación Central y dos vías de pasajeros que circularán por un túnel de 3,2 kilómetros que llegará a una Nueva Estación a ubicarse en el sector de población Bonilla, cuyo nombre aún está en definición.
Las estaciones del Tren Alameda-Melipilla
El “Melitrén” contempla una inversión de más de 1.900 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
La iniciativa permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
- Alameda (Línea 1)
- Nueva Estación
- Lo Errázuriz (Línea 6)
- Vespucio
- Tres Poniente
- Ciudad Satélite
- Padre Hurtado
- Malloco
- Talagante
- El Monte
- Melipilla
Se estima que los trayectos Alameda-Malloco y Alameda Melipilla tengan una duración de 21 minutos y 48 minutos respectivamente.