Este martes 2 de julio se presenció uno de los eventos más esperados de este último tiempo: el eclipse solar 2019. No obstante, este no será el único en el país, pues para fines de 2020 se espera otro fenómeno astronómico de similares características en la Región de la Araucanía.
Se trata de un eclipse total de sol en el sur de Chile, específicamente, en las ciudades de Pucón y Villarrica, el que se registrará el 14 de diciembre de 2020.
"Ahí es muy entretenido el panorama, subir a la cima del volcán, y desde la falda del volcán, a unos 1.500 metros de altura, observar hacia el oeste, y ver como se acerca la sombra de la luna tiñendo de negro el suelo del territorio Mapuche", explicó el astrónomo Mario Hamuy.
Foto de la Playa grande de Pucón |
Según explica el libro “Eclipses” de José Maza, una de las ventajas de este evento a diferencia del de este año, es que será más visible al producirse al mediodía, con un sol a gran altura sobre el horizonte.
Foto del Lago Villarrica |
El fenómeno del próximo año comenzará su oscuridad a 2 mil kilómetros al nororiente de Papeete, en la Polinesia Francesa, en el Océano Pacífico. Luego pasará a 650 kilómetros de Rapa Nui.
La parcialidad partirá a las 11:37 horas en la Isla Mocha, para más tarde ingresar al territorio continental en las cercanías del Lago Budi.
Si bien el eclipse solar 2020 tendrá visibilidad en todo el territorio nacional, su porcentaje será bajo en Arica e Iquique. En el caso de Temuco será total (100%), mientras que en Santiago y Concepción, 80% y 94% respectivamente.
[VIDEO] En 2020 otro eclipse total de Sol oscurecerá el cielo en Chile