El 14 de diciembre el día se volverá a hacer noche. Desde las 11:30 de la mañana se comenzará a registrar un eclipse solar que será visible de manera parcial en todo el territorio nacional y de manera total en un grupo de localidades de la región de La Araucanía (ingresa acá para ver los horarios y mejores lugares para ver el eclipse). 

Una de las principales diferencias que tendrá este evento en comparación al registrado en 2019 en el norte del país, es que será más visible, puesto que se producirá al mediodía, con un sol muy alto sobre el horizonte. 

Y tal como ocurrió en 2019 es esperable que, conforme al paso de los días, aumente el interés por adquirir los lentes certificados para poder observar el fenómeno astronómico de manera segura. 

Y es que si bien los eclipses totales ofrecen una experiencia única y sobrecogedora, es necesario tomar resguardos para no producir daños en la visión que pueden ser irreparables. 

Como explica a T13.cl el integrante de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Mauricio López, la recomendación es "ocupar lentes especiales que cumplan con las normas de calidad y seguridad, vale decir la norma ISO 12312-2, que estén en buen estado esos lentes, que tengan menos de 3 años de antigüedad y que hayan sido comprados en el comercio establecido".

"De forma alternativa, también se puede ocupar -también comprado en el comercio establecido- estos vidrios o placas que se ocupan para soldar, pero tienen que tener un grado de 14 o más", agregó.

Junto con esto, el especialista recomienda observar el eclipse "por lapsus muy cortos, de alrededor de 30 segundos, en forma intermitente, ocupando esta protección obviamente. Y la visualización tiene que ser sin molestias". 

Es importante que sepas que los lentes se deben utilizar en todo momento en las zonas donde el eclipse se verá de manera parcial. En la zona de la totalidad -revisa acá el listado de las localidades- se pueden retirar los lentes durante la fase en que el sol quede completamente eclipsado, que se extenderá por cerca de 2 minutos. 

Dicho esto, acá te contaremos en qué fijarte al momento de comprar los lentes, cuánto cuestan y dónde encontrarlos. 

¿Cómo son y cuánto cuestan los lentes para el eclipse?

Las autoridades lo han dicho una y otra vez: los lentes deben cumplir con la norma  ISO 12312-2 y encontrarse en buen estado. Otro factor importante, es adquirirlos a través del comercio establecido. 

Los filtros caseros, como radiografías, vidrio ahumado o rollos fotográficos revelados NO SIRVEN. Tampoco los lentes de sol convencionales. 

En cuanto a los precios, estos varían entre los $1.200 a los $3 mil. En algunas empresas ofrecen descuentos al por mayor. 

¿Dónde comprar los lentes?

Telescopios Chile: La tienda se encuentra ubicada en Monjitas 708 y cuenta con una plataforma digital a la que se puede acceder a través de este enlace. 

Gafas Eclipse: Accede a la tienda a través de este enlace.

Lentes Eclipse Chile: Cuenta con puntos de venta en las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Metropolitana. Más detalles en este enlace. 

Lentes Eclipse Solar: Cuenta con estos modelos 

GMO: Están disponibles a un valor de $2.990 pesos la unidad, en todas las tiendas a lo largo del país.

En los días siguientes iremos actualizando esta lista de comercios. Para refrescar el contenido de la nota, haz click en este enlace. 

 

Publicidad