A nueve meses de lanzar el concurso para la restauración del mercado comunal, finalmente este jueves la Municipalidad de Providencia dio a conocer el proyecto ganador, el que tendrá como tarea la restauración del inmueble que actualmente alberga las oficinas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). La idea es devolverle el carácter de mercado de abasto con la que se construyó en 1947.

Se trata del proyecto presentado por Inversiones Las Arenas, donde figura como encargado del proyecto el dueño y fundador de Patio Bellavista, Patricio Jadue, que fue escogido de manera unánime por los nueve miembros del jurado.

Esta contempla la renovación de cerca de 14.000 metros cuadrados, pero además, deberá hacerse cargo de la operación del lugar por un plazo de 25 años. El mercado tendrá tres niveles que concentrarán el mercado de abastos, cocinerías, restaurantes, puestos de flores y servicios complementarios, y además contará con cuatro subterráneos para estacionamientos de autos y bicicletas, áreas de carga y descarga de proveedores y bodegas, entre otros servicios.

"Recibimos tres proyectos maravillosos, pero optamos por uno que de verdad creemos que va a revivir todo el barrio, va a ser un ícono en Santiago y en Chile que entregará muchos servicios tanto a los vecinos como a los visitantes que vienen a Providencia a divertirse o a trabajar", destacó la alcaldesa Evelyn Matthei.

En un escenario donde el cambio climático ha cobrado mayor relevancia, el espacio contará con una cubierta bioclimática -que permite bajar o subir la temperatura naturalmente, con un sistema de cámaras de ventilación-, iluminación eléctrica con tecnología LED (de bajo consumo) y los cubiertos y copas serán reutilizables.

La gestión de residuos se realizará según el plan integral de la municipalidad para enfrentar el cambio climático, por lo que se gestionarán de manera separada los residuos orgánicos, reciclables y el aceite.

Salida de Sernatur 

Se espera que dentro de este semestre Sernatur abandone las instalaciones que alojó desde 1986, cuando a través de un convenio la alcaldesa de ese entonces, Carmen Grez, cedió el uso del inmueble por 60 años. La expiración del comodato se adelantó, luego que la comuna iniciara en 2018 las gestiones para recuperar el imueble, llegando a un acuerdo a comienzos del año pasado.

Posterior a la salida de la institución, se contempla que la reconstrucción del recinto dure cerca de dos años, por lo que el mercado podría estar completamente operativo en 2023.

En cuanto a los antiguos locatarios del mercado -que desde los años ochenta se alojan en un pequeño espacio ubicado detrás del inmueble principal- el proyecto contempla su traslado de vuelta al edificio central. A día de hoy, funcionan 8 locales y 8 pilastras.

Publicidad