La mañana de este miércoles se confirmó la detención de dos personas por el asesinato del carabinero Francisco Benavides, hecho que ocurrió en mayo de este año en Collipulli, región de La Araucanía.
Se trata de los hijos Victor Ancalaf Ilaupe, ex dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, quienes fueron detenidos en el marco de la investigación del uniformado.
Además, Ancalaf también fue detenido, pero por el delito por tenencia ilegal de munición.
El operativo se realizó alrededor de las 5:00 horas al interior de la comunidad Choin Lafkenche, ubicada en el sector rural de Collipulli, provincia de Malleco.
De acuerdo con la versión policial, personal de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque ayudaba en el procedimiento de despeje debido a cortes en la ruta, cuando el funcionario recibió un disparo en el tórax que terminó quitándole la vida momentos más tarde en el Hospital de Collipulli.
En el procedimiento se incautaron municiones y una escopeta de fabricación artesanal. Además, uno de los imputados deberá enfrentar cargos por un delito de abuso sexual ocurrido el 10 de septiembre recién pasado. Por instrucción del Ministerio Público, pasarán este miércoles a audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez señaló que "en una operación liderada por el Ministerio Público, nuestro equipo especializado ha detenido a dos de los responsables de la muerte del sargento Benavides".
"Estoy tremendamente contento por el éxito y el trabajo profesional realizado por los equipos investigativos que de alguna forma llevan tranquilidad a la familia, a su esposa y a sus hijos", afirmó.
Mediante un video, Yáñez recalcó que "cada vez que uno de los nuestros sea afectado, no descansaremos hasta descubrir y detener a los responsables".