El pasado 1 de agosto se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Rosa Lira Saldías, técnico en enfermería (tens) que estuvo desaparecida durante más un mes en Villa Alemana, región de Valparaíso.
La mujer desapareció el 21 de junio cuando finalizó su jornada laboral, pero nunca más volvió a su casa.
La fiscalía investiga la hipótesis de una posible muerte accidental, ya que el día de su desaparición llovió intensamente y la tens podría haber intentado cruzar el caudal de un río.
Sin embargo, esta hipótesis no es apoyada por su familia. Hugo Reyes, hijo de Rosa, aseguró que “Tu Día”, que su madre había manifestado que era imposible cruzar ese río y dio a conocer un nuevo antecedente.
Según su declaración, a la mujer le habrían encontrado junto a ella el celular y sus documentos, pero además un dinero, debido a que le habían pagado recién.
“¿Dónde quedó ese dinero?. O sea, si ese dinero no lo tiene en la cuenta y ese dinero no está en sus pertenencias… Mi madre siempre guardaba su dinero en la billetera y no creo que el agua dentro de la billetera que estaba en su cartera se hubiese llevado el dinero, entonces también nos hace pensar y abrir una arista de dónde quedó ese dinero”, planteó Hugo Reyes.
Hijo de tens apunta contra pareja de su madre
Hugo declaró que se enteró un mes después de la desaparición de su madre y que ni siquiera fue la pareja de Rosa quien le informó.
“Nos avisa un tercero que era amigo de ellos y a mí básicamente me pregunta si yo sabía algo de mi madre (…) Y me dice que ahí mi madre estaba perdida hace 30 días”, relató.
“En ese mismo momento yo llamo a la pareja y me dice que él había estado tranquilo porque supuestamente al arrendatario, que también era amigo, mi madre le había dicho que se había ido a Santiago a trabajar, y que él se había quedado totalmente tranquilo por esa versión, que es la versión que ellos dos manejan”, continuó.
El hijo también hizo hincapié en que “la pareja y el arrendatario, que son los únicos dos que tienen la versión de que mi madre supuestamente se había ido a Santiago, rechazan rotundamente que mi mamá llegó al predio. O sea, ellos en todo momento dicen que mi madre nunca llega ahí, pero se encuentran que está a 800 metros más abajo de su domicilio”.