Pasado el mediodía del martes 10 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric anunció desde Limache su plan para construir un tren que saldrá desde Santiago y llegará a la región de Valparaíso, en un recorrido que durará una hora y media y tendrá varias paradas en comunas de la zona interior.
Pese a que el proyecto se llama "Valparaíso-Santiago", la última detención será en la estación del Metro de Valparaíso llamada "El Salto", que está ubicada en Viña del Mar.
Apenas realizado el anuncio, al Ejecutivo se le criticó tanto por la duración total del recorrido (para muchos, similar a lo que uno tarda en auto), como por llegar a Viña y no a la comuna puerto. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, escribió en Twitter que "faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso".
Tal como dijo Sharp, la estación El Salto está en Viña del Mar. Actualmente se utiliza como parte del Metro de Valparaíso y está ubicada hacia las afueras de la ciudad, paralela a la Autopista Troncal Sur que se dirige a Quilpué. Está a dos kilómetros del Jardín Botánico y a unos 3,5 kilómetros de la Quinta Vergara, otro de los puntos turísticos de la ciudad.
Según el plan del gobierno, el tren correrá por un trazado independiente al del Metro y El Salto servirá como un lugar de intercambio modal, en el que los pasajeros puedan pasar al Merval (Metro de Valparaíso) u otros medios de transporte.
¿Qué tan lejos está El Salto de Valparaíso?
Entre El Salto y la Municipalidad de Valparaíso (por tener una referencia) hay 10,6 kilómetros de separación y varias formas de llegar.
Caminando el trayecto tomaría dos horas y cuarto, mientras que según las aplicaciones de mapas el viaje en auto particular tardaría unos treinta minutos por el recorrido costero.
Si se elige el transporte público, las opciones son varias, pero la mejor que arroja Google Maps demoraría 23 minutos. Primero tomando el Metro hasta la estación Puerto (nueve minutos que técnicamente ya te dejarían en Valparaíso) y luego una micro hasta la municipalidad, punto final de nuestro viaje ficticio.
La defensa del gobierno: "Es mejor demorarse veinte minutos"
Este jueves, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró en Tele13 Radio que se optó por la modalidad de un tren con varias paradas y no "rápido" por un tema de recursos. "Es distinto a lo que a lo mejor algunas personas habían puesto en el colectivo imaginario de un tren rápido, directo, así como línea recta. Pero la línea recta costaba tres veces lo que nos cuesta este otro", advirtió.
Su par de Obras Públicas, Juan Carlos García, respondió directamente a Sharp y aseguró que "lo importante es que nosotros hemos hecho viable un proyecto que hasta hace poco muchos decían que no era viable. Al alcalde le diría que en esta primera etapa del proyecto es mejor demorarse 20 minutos en llegar a Valparaíso que seguir esperando otros 20 años".