Este martes comenzó el juicio contra los siete acusados por el crimen de la funcionaria de Carabineros Rita Olivares, que ocurrió la madrugada del 26 de marzo del 2023, en Quilpué, región de Valparaíso.
Fue en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar donde comenzó el relato del actuar de los individuos la madrugada que presuntamente habrían asesinado a la carabinera.
La acusación contra Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez- Conde Riesco, Miguel Axel Acevedo Tauda y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa considera no sólo el crimen de Olivares, sino que también otros delitos.
La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, explicó que el juicio también considera el crimen de Stephano Hernández, un joven que fue asesinado en el contexto de un asalto dos semanas antes de la suboficial Olivares.
Además del crimen de la funcionaria policial y el homicidio de Hernández, los imputados son acusados de asociación ilícita, robo con violencia, homicidio frustrado de funcionario de Carabineros, porte de arma de fuego, tenencia de arma de fuego y tráfico de estupefacientes.
El relato en inicio de juicio contra presuntos asesinos de carabinera Rita Olivares
En el inicio del juicio detallaron el actuar de los individuos durante la madrugada del 26 de marzo del 2023.
"Portaban guantes y gorros y distintas armas y escalaron el cierre perimetral", relató el magistrado Fernán Rioseco, según consignaron en LUN.
Cinco individuos intimidaron con sus armas a Esteban Ríos Presmita y su hija. Los sujetos exigían dinero y droga.
"¿Dónde está la droga y la plata?", gritaban constantemente. "La víctima repetía que ocupación es ser feriante y que el dinero recaudado estaba en una caja en el living", complementó.
Carabineros llegó al lugar con dos patrullas. En uno de los vehículos iba de copiloto la carabinera Rita Olivares, quien se cruzó con el Chevrolet que trasladaba a los sujetos, impidiendo su paso.
"Los sujetos procedieron a disparar, con el ánimo de matar al personal policial. La sargento abrió la puerta, tratando de bajar de la patrulla, recibiendo de manera inmediata un disparo en la cabeza, en la región parietal derecha, causándole laceraciones cerebrales por proyectil de arma de fuego que le provocaron la muerte", detallaron en la audiencia.