Este sábado se conmemoran 6 años desde el terremoto de magnitud de 8,8 y el tsunami que golpeó la costa de Chile. En este contexto, los presidentes regionales de Renovación Nacional (RN) en la región del Maule, Gonzalo Montero, y Biobío, Frank Saurbaum -quien participó en la comisión investigadora por el terremoto- cuestionaron los avances en la investigación por el caso Tsunami. 

Los dirigentes regionales lamentaron que a 6 años del 27-F el Ministerio Público haya logrado "tan pocos avances" en las indagatorias por las responsabilidades en la fallida alerta de tsunami, lo que costó la vida a 156 personas y dejó a 25 desaparecidos. 

Frank Sauerbaum apuntó sus críticas a la fiscal Solange Huerta, quien dejó de encabezar la investigación en las últimas semanas sin que aún se designe a un reemplazante, siendo que el próximo lunes 14 de marzo está agendada la audiencia de preparación de juicio oral para los formalizados.

“Yo lamento que la fiscal Huerta haya dejado el cargo haciendo feliz al Partido Socialista, a su ex partido, dejando la causa del 27 de febrero sin responsables, a medio andar, y con una decepción por parte de los querellantes y de las familias de quienes fallecieron que es evidente”, señaló el ex parlamentario. 

Según Sauerbaum, “lamentablemente se ha buscado favorecer, o de alguna manera disminuir responsabilidades, y se ha dilatado la causa tanto por parte de la defensa como de la propia Fiscalía y eso repercute en que aún no tengamos justicia, que es lo que esperan los familiares de las víctimas”.

Gonzalo Montero acusó que la demora en la investigación “es una burla hacia el dolor de las personas que perdieron a un ser querido el 27 de febrero. Aquí hay falta de diligencia clara de muchas personas del gobierno de ese entonces, a mi parecer incluida la Presidenta de la República, que no han dado la cara”. 

Para Montero, “la Justicia no ha respondido en los tiempos que corresponde y al parecer también la misma Fiscalía no sé si teme o tiene miedo de investigar las responsabilidades que tiene la misma Presidenta de la República que estuvo presente en la Onemi ese 27 de febrero no solamente como testigo, sino que también como quien tuvo responsabilidad de tomar decisiones”.

Por último, Montero señaló que “esperamos, de verdad, que el nuevo fiscal regional tome con la fuerza necesaria este caso y no lo deje en veremos, como lo dejó la fiscal Huerta, en donde no se resolvió nada mayormente. Las diligencias fueron poco efectivas y el dolor de la gente continúa”

Publicidad