La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, explicó este miércoles ante la Cámara de Diputados el polémico informe para estudiantes que acusa a Carabineros de un actuar represivo durante las manifestaciones sociales.
Fríes apuntó que en 2012 el INDH ordenó una versión para niños y jóvenes del informe anual de la entidad y que antes de su lanzamiento en 2013 Carabineros lo revisó y no hizo ningún reclamo.
Además, agregó que la polémica frase: “Las detenciones en las marchas han sido un mecanismo de represión que ha utilizado carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos”, forma parte de un párrafo que no termina ahí.
“Luego sigue, y sigue de tal manera señalando que el código penal chileno expresa que ninguna persona puede ser detenida a menos que fuera sorprendida en delito flagrante, o como se decía antiguamente ‘con la manos en la masa’”, señaló la directora.
Agregó que la frase siguiente dice: "Si un estudiante es sorprendido rompiendo un semáforo o tirando piedras o agrediendo a otra persona, la autoridad puede detenerlo”.
Sin embargo, esto no fue suficiente para los diputados RN Marcela Sabbat y Alejandro Santana, que mantienen su postura sobre exigir la remoción de Fríes.
"La directora reconoció que Carabineros no es una institución que busque reprimir. Y nosotros vamos a hacer las acciones de remoción porque creo que el daño a carabineros si ha existido”, explicó el jefe de la bancada RN.