El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, asistió, este lunes, a la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el Caso Hermosilla o Caso Audios, en el que está involucrado el exdirector de la institución Sergio Muñoz. 

Luego de reunirse con los parlamentarios, encabezados por el diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri, Cerna habló con la prensa y aseguró que está colaborando con la instancia, y descartó que otros funcionarios de la PDI hayan estado involucrados en la filtración de información secreta a otras personas, como el abogado Luis Hermosilla.

“Hasta este momento, con la información que hay, no tengo antecedentes que permitan vincular en la filtración de la información a más funcionarios de la PDI. Teniendo esa información, no quepa la menor duda que voy a tomar las determinaciones con la rigurosidad y con la severidad que corresponde, pero en este momento no tengo más información”, explicó Cerna.

“Además, hay norma expresa que cuando un hecho ya está en conocimiento en sede penal, el sumario administrativo se debe suspender y estar a la espera de la resolución judicial. Por ende, en esta instancia, como esto se está investigando a través del Ministerio Público, creo que, mientras no hay nuevo insumo, no puedo instruir otro sumario”, añadió. 

Recordemos que Muñoz fue formalizado y está en prisión preventiva, luego que se conociera que le filtrara información secreta de la PDI al abogado Luis Hermosilla. El exdirector general de la institución le filtró documentos de al menos cinco causas, una en la que el propio Hermosilla era el abogado defensor del exdirector general de la PDI Héctor Espinosa. 

Si bien Cerna reconoció que él y otros miembros de la institución tenían una relación con Sergio Muñoz, al ser director de la PDI, aseguró que “no hay elementos que digan que esa comunicación se escapó de lo que es lo normal, lo protocolar, lo que es la operatividad normal”.

Publicidad