El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, se refirió este miércoles en Tele 13 Radio al aumento de homicidios en nuestro país, esto luego de los resultados que se entregaron el martes de la Gestión Operativa de la institución durante 2020.

En este sentido, señaló que “nos hemos ido centroamericando, yo tuve la oportunidad de estar dos meses en San Salvador (capital de El Salvador) y habían 40 homicidios diarios, las investigaciones eran para efecto estadísticos".

“Hasta hace un tiempo atrás había violencia, pero la violencia no estaba dada en esto del respeto a la vida, yo creo que nosotros como país tenemos un respeto a la vida en otro ámbito, sin embargo, nos hemos ido centroamericando, porque en centro américa el respeto a la vida es bastante relativo”, expresó.

Como una forma de enfrentar este escenario y el alza de homicidios, Espinosa precisó que se ha creado una segunda Brigada de Homicidios Metropolitana, que se hará cargo de toda la zona sur.

Hay casi un 50% de los homicidios que ocurren en [la zona sur] la región Metropolitana (…) queremos que la brigada esté orientada al crimen organizado porque el homicidio tiene una relación con las bandas criminales y el narcotráfico”, sostuvo.

 

Consultado si existe la forma de frenar estos hechos de violencia, el director general de la PDI precisó que sí y que se está a tiempo para trabajar. Además pidió ayuda a la sociedad para que entregue información de forma anónima.

La sociedad tiene que entregar información, ya que esto afecta a todos, muchas veces la misma sociedad oculta o tapa información por temor pero pueden entregar información anónima para ayudar”, declaró.

Frente a la vinculación de bandas criminales con inmigrantes, Espinosa indicó que en dichas organizaciones se han descubierto hechos que involucran sicarios, donde sí aparecen extranjeros. “Son cosas que no veíamos en Chile”, dijo.

Y añadió: “Las personas que vienen de afuera, vienen por necesidad de trabajo. Yo no los veo como criminales pero hay que tener cuidado, la gente que se va de cualquier país es por un problema económico o judicial y hay que ver que quienes entren no tengan problemas judiciales”.

Finalmente expresó: “Yo creo que debería prohibirse el ingreso de gente con antecedentes policiales”.

Publicidad