La mañana de este lunes se generó un caos en el sector del Barrio Meiggs, en Santiago, producto de la llegada de miles de ciudadanos extranjeros en el Estadio Víctor Jara, para enrolarse en el marco de una actividad programada por el Registro Civil.
Hasta ese lugar llegaron cerca de tres mil ciudadanos extranjeros para realizar el trámite, el cual generó que una de las oficinas en Barrio Meiggs colapsara.
En el lugar se estaba realizando el enrolamiento para ciudadanos extranjeros, lo que les permitiría la obtención del RUN (Rol Único Nacional), el cual facilita realizar trámites de AFP, de salud, entre otros.
El problema es que varias personas llegaron hasta el lugar para realizar el proceso de regularización del empadronamiento, lo que desató el caos.
Las autoridades apuntaron a una supuesta "confusión" entre las personas. Sobre eso, el director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, descartó que haya sido por problema de un llamado a las personas.
Director de Migraciones descarta confusión en llamado a enrolamiento
"Es un proceso habitual del Registro Civil, que lo coordinan ellos, lo convocan ellos y que no tiene nada que ver con Interior", comenzó indicando el director de Migraciones.
"Es importante que la gente sepa que no tiene nada que ver una cosa con la otra, que hubo un proceso de empadronamiento que terminó en febrero de 2024, y esto, el enrolamiento, es un proceso que realiza habitualmente el Registro Civil cuando una institución tercera se lo solicita. En este caso, entiendo que las AFP han solicitado enrolar para que las personas puedan cotizar. Tiene que ver con eso", añadió.
En esa línea, el director de Migraciones descartó que se haya producido una confusión en el llamado del Gobierno, apuntando que aunque "alguna gente se pudo haber confundido (...) son procedimientos distintos".
"Esto es un procedimiento del Registro Civil, asociado con solicitudes que hacen las AFP para sus afiliados, muchos de ellos extranjeros, y Registro Civil les entrega un RUT provisorio, no tiene absolutamente nada que ver con el proceso de empadronamiento biométrico", siguió.
Asimismo, descartó que haya existido un "efecto llamado" del Gobierno a los ciudadanos extranjeros.