"El Transantiago es un sistema que tiene muy poco que ver con el que comenzó, ha evolucionado mucho", aseguró el director del Transporte Público Metropolitano (DTP), Guillermo Muñoz, al hacer un balance de los 10 años de funcionamiento del sistema que cambió la forma de movilizarse en la capital.
En conversación con T13.cl, Muñoz destacó los cambios que ha tenido el transporte público santiaguino desde 2007.
"Ha evolucionado en cantidad de vehículos, tenemos una flota más moderna de la que había en el origen con los buses enchulados con los que se partió, ha generado un aporte significativo en la descontaminación, las micros amarillas aportaban mucho material particulado, la cantidad de accidentes también ha disminuido significativamente, las condiciones laborales de los conductores han mejorado, son trabajadores que cuentan con derecho a organizarse sindicalmente. Ha habido una evolución de la industria, pero no significa que no queden muchas cosas por hacer", indicó la autoridad.
Disminución de tiempos de viaje
Uno de las principales inquietudes de los usuarios apunta a disminuir los tiempos de viaje, que actualmente pueden llegar en algunos casos a una hora y media por trayecto. Sin embargo, el director del transporte público es optimista y asegura que esos casos han ido disminuyendo.
"El tiempo de viaje promedio del sistema es difícil de comparar con las micros amarillas porque eran otras condiciones, actualmente el tiempo de viaje es bastante razonable, son 30 minutos, hay un porcentaje que tiene 90 minutos hacia arriba, pero el 70% de los viajes se hace en 30 minutos, además el transbordo principal es con Metro lo que hace que haya tiempos más bajos de desplazamiento, eso genera menor tiempo, el 50% de los usuarios en general hace un solo transbordo", dijo Muñoz.
Además explicó que "fundamental para reducir los tiempos de viaje y en general para tener una mejor calidad de servicio es la inversión que se haga en dar prioridad al transporte público".
Reasignación de servicios ha estado "apegada a los contratos"
En tanto, al ser consultado sobre las críticas de las empresas Alsacia y Express por un supuesto actuar "ilegal" del sistema al reasignar servicios, Guillermo Muñoz fue categórico en señalar que solo se ha actuado "apegado a los contratos", que permiten este tipo de acciones.
"Hemos estado apegados al contrato y junto con eso señalar que nuestro principal foco es por el usuario, aquellas empresas que no puedan prestar los servicios de manera adecuada estamos obligados a tomar medidas, y una de esas medidas es la reasignación de servicios, eso es lo que hemos estado haciendo apegados a los contratos", puntualizó.