La tarde de este miércoles, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, se refirió a la filtración del audio del abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la jurista Leonarda Villalobos, en donde se mencionan pagos a funcionarios del SII y la CMF para obtener información privilegiada.
En ese contexto, el titular del SII aseguró que "son hechos gravísimos que involucran a agentes que participan en un área muy sensible de nuestra economía, de nuestra sociedad, que es el área financiera. Por lo tanto, vamos a actuar con la mayor celeridad y mayor profundidad"
Por lo anterior, Frigolett señaló que se instruyó "la creación de un equipo que va a llevar adelante la investigación sumaria, con la cual tenemos que ver las responsabilidades y ver si se confirman estos trascendidos sobre estas grabaciones acerca de que habría funcionarios de nuestro servicio involucrados en un acto de corrupción".
Asimismo, ratificó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía "para hacernos parte para que se investigue en profundidad cualquier acto de cohecho o corrupción que haya ocurrido al alero de estas denuncias".
Director del SII: "Tenemos certeza de que pueden estar actuando con una red bastante más amplia"
"Nuestra denuncia va contra los tres que están en las grabaciones y contra aquellos que resulten responsables, porque tenemos certeza de que pueden estar actuando con una red bastante más amplia", detalló.
El director del SII aseguró querer trasmitir "plena tranquilidad de que el servicio está actuando con la mayor prontitud y profundidad posible, para que tengamos todos los elementos y los pongamos a disposición de la justicia para que se castigue a los responsables".
Asimismo, Frigolett detalló que las grabaciones "son de hace cuatro meses atrás aproximadamente" y que el servicio solo se enteró de su existencia a través de los medios de comunicación.
Finalmente, Frigolett señaló que "no podemos negar que exista siempre la probabilidad de que ocurra (casos como estos), lo importante es la rapidez con la que se reacciona".
"Es lo mismo que con la ciberseguridad. Cuando tenemos problemas en ciberseguridad, la fortaleza institucional está radicada en la capacidad de reacción y hoy estamos reaccionando con toda la energía y pretendemos que esto se encause y podamos tener buenas noticias desde el punto de vista de esclarecer todos los hechos", cerró.