La Dirección del Trabajo emitió un dictamen para permitir que padres o madres puedan realizar labores a través de teletrabajo en las vacaciones de invierno 2022.
Lo anterior luego que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación oficializaran una extensión y adelanto del receso escolar invernal, a raíz del aumento de consultas y hospitalizaciones producto del alza de enfermedades por virus respiratorios.
En esa línea, a raíz de las diversas problemáticas que esto podría implicar, desde la Dirección del Trabajo confirmaron la emisión de un dictamen que permite a madres y padres trabajar a distancia o realizar teletrabajo durante las vacaciones de invierno.
El texto establece que "el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones".
Se trata de una actualización al dictamen que había sido impulsado en 2020 producto del avance de la pandemia de coronavirus en Chile. Por lo mismo, ahora se considera la modificación adoptada al calendario escolar 2022.
"La autoridad sanitaria manifiesta que, la misma experiencia ha mostrado que la pausa de actividades educacionales ha sido una medida efectiva para la descompresión de la red asistencial pediátrica", se apuntó en el dictamen.