A 10 años de la puesta en marcha del Transantiago, Guillermo Muñoz, Director del Directorio del Transporte Público, afirmó en una entrevista con el diario La Tercera que a pesar de que se fiscaliza la evasión del pago, las empresas "Alsacia y Subus deben asumir su responsabilidad en las fallas", ya que son las “peor evaluadas”.
El Director se refirió al funcionamiento que ha tenido el Transantiago durante todo el proceso de funcionamiento desde su implementación, e indicó que “Hay mejoras y pendientes por trabajar. Hay zonas que no están siendo adecuadamente atendidas”. Esto, debido a las constantes críticas que mantienen la mayoría de los usuarios frente a las “malas experiencias” que viven día a día al usar el servicio.
Frente a la responsabilidad que tiene el Estado sobre este proyecto, Muñoz indicó que se ha aumentado la invesión con el fin de mejorar el servicios y que a las empresas que no operan bien se aplican las multas correspondientes.
“Hay áreas con déficit. Existen operadores que tienen que mejorar, porque hay servicios que no se están prestando bien. Y como Estado tenemos que invertir en infraestructura. En ese ítem pasamos de invertir $ 23 mil millones a $ 80 mil millones en cuatro años. Hoy existen 6.550 buses, se profesionalizó a los conductores y se ha mejorado la operación que cubre el Gran Santiago. Además, quienes no operan bien son multados”, aseguró.
Por su parte, los operadores han realizado quejas hacia el gobierno debido a que este no entrega recursos para la mejora del servicio, sin embargo, en respuesta a estas críticas, Muñoz indicó que “No puede ser que se les deban aplicar descuentos millonarios o reasignar servicios, sino que ellos deberían cumplir”.
En referencia a la alza de la evasión de los pagos y a la percepción que tienen los usuarios sobre la falta de fiscalización y falta de sanciones, Guillermo muñoz indicó que a su percepción la responsabilidad es compartida y que hoy se fiscaliza con mayor intensidad.
“Cuando los concesionarios firman un contrato donde aceptan que se les pague por pasajero transportado, deben hacerse cargo y establecer zonas pagas. Creo que en 2012 se pensó de manera diferente y la autoridad traspasó toda la responsabilidad al operador. Pienso que esto es una responsabilidad compartida, por eso hoy se fiscaliza con mayor intensidad”, afirmó.
El Transantiago se ha financiado aproximadamente con US$5.172 millones durante 8 años, dinero que, según indicó Muñoz, es justificado debido a que existe un subsidio al se le puede denominar como un "derecho social a la movilidad", derecho que tienen todos los países involucrados en la OCDE. Además, con este dinero se financian las líneas del Metro, la tarifa escolar y el pase de los adultos mayores, sin lo cual los pasajes tendrían un valor aproximado de mil pesos.
El año 2012 el valor del pasaje de la locomoción tuvo un alza al menos 12 veces, esto, según indica el director, se debió a un error de la tardía implementación de la ley de subsidios, y a que el gobierno del ex presidente Piñera "no comprendió que ésta ley era necesaria".
Sin embargo indicó que “existe un mecanismo que establece la tarifa, que es la evaluación del panel de expertos”.
Finalmente indicó que si existe una preferencia del público por el uso del transporte privado se debe a que existe una necesidad de comodidad y rapidez. Del mismo modo indicó que Transantiago tiene un problema con la imagen, y eso se refleja en todos los estudios que a la fecha se han realizado.
“Hay un problema de imagen y eso se refleja en todos los estudios que tenemos. Cuando preguntamos por Transantiago, lo evalúan mal, pero cuando se les consulta a las personas por el recorrido que utilizan, la nota es mejor. Ahora, hay comunas donde el sistema funciona mal y eso genera una opinión”.
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