A través de la resolución 289, aprobada por la Cámara de Diputados por 145 votos a favor y una abstención, se pidió al Presidente Sebastián Piñera que instruya al Ministerio de Salud para ejecutar "de manera urgente un plan nacional de leche apta para el consumo de lactantes prematuros".

Esto se produce luego de varias alertas sanitarias ocurridas en 2018 que afectaron a productos destinados a prematuros, entre ellas la del 27 de julio donde se encontró moho en algunos lotes de la fórmula NAN Prematuro, y la del 10 de agosto, que terminó con el bloqueo de la distribución de todos estos productos a nivel nacional luego que se detectara la presencia de la bacteria Staphylococcus Aureus, que puede provocar infecciones pulmonares.

Esta fórmula de alimento es la única alternativa para los bebés prematuros que no pueden consumir leche materna por ser demasiado pequeños, o por otras razones, por lo que es importante que el alimento esté en buenas condiciones.

En la resolución además se cuestiona el contrato con Nestlé S.A., empresa proveedora de NAN Prematuro al Estado. "Resulta razonable preguntarse sobre el destino que tendrá el actual contrato de suministro de bienes que mantiene el Estado de Chile con la empresa Nestlé S.A. (...) Actualmente existen más proveedores dentro del mercado, por lo que no resulta inapropiado preguntarse sobre la revisión del actual contrato vigente y la posibilidad de ejercer una contratación directa dada la situación de emergencia", señala la resolución.

El documento además pide que se informe a la población de la situación en cuanto a la distribución de la leche y el catastro de escasez, y cuáles son los sectores más afectados, además de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud en la materia.

Publicidad