La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Resolución, presentado por la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD- Independientes, donde se propone al gobierno del Presidente Gabriel Boric, establecer un subsidio que permita disminuir y controlar el precio del pan y de los productos de la canasta básica de alimentos, que utilicen harina de trigo en su producción.
El proyecto le pide al gobierno que presente una norma en esta dirección y se sostiene en el alza en el precio de pan y otros productos derivados de la harina y el trigo, que han tenido un alza los últimas semanas debido a la Guerra en Ucrania, aunque también se ha elevado producto de la inflación del último año.
"Hoy hemos logrado en la Cámara de Diputados decirle al Presidente Boric, señor Presidente, anticípese a la situación crítica del aumento de precio de un elemento tan vital y esencial como es el pan, y cree un mecanismo que permita un subsidio a los molineros, o una rebaja de impuestos, o un subsidio focalizado directamente a la clase media o a las familias más vulnerables", dijo el diputado Carlos Bianchi.
"Lo que está ocurriendo en el mundo es muy simple, Ucrania y Rusia son los principales exportadores de trigo y de cereales. ¿Qué hace el resto de Europa? viene a comprar a América Latina, eso trae escasez y aumento de los precios. Por lo tanto, el Gobierno de Chile debe anticiparse a esta situación, y no permitir que sigan incrementándose los valores del pan en nuestro país", agregó.
Desde el gobierno se han mostrado dispuestos a intentar controlar el alza en el precio de los combustibles y también del transporte público, sin embargo, el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, no se mostró de acuerdo a crear nuevos mecanismos.