La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, extender por quince días más el Estado de Excepción que rige en la región de La Araucanía y en dos provincias de la región del Biobío. La solicitud del Presidente de la República aún debe ser votada en el Senado.
La iniciativa tuvo 86 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones y, en concreto, permite la labor de las Fuerzas Armadas para reforzar el trabajo de Carabineros en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
El Gobierno de Gabriel Boric solicitó extender por 15 días más la medida que rige desde mediados de mayo, producto de los distintos hechos de violencia ocurridos en la zona.
Recordemos que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para crear una “variante” el Estado de Excepción, que se llamaría de Protección y Resguardo si así lo aprueba el Congreso, y tiene como objetivo permitir la ayuda específica de las FF.AA. en tareas de orden público, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.
Desde Interior detallaron que se trata de una variante que signifique que cuando se han hecho varias renovaciones de 15 días, el Ejecutivo tenga la posibilidad de solicitar una renovación por 60 días. A diferencia de las otras, ésta no incluye la reducción del derecho a reunión e iría acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento si tenga un control de lo que se está haciendo.