El diputado del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, interpondrá un recurso de protección para paralizar el nuevo plan anual de vacunación bivalente anunciado por el Gobierno.
El recurso legal de 17 páginas apunta a que el esquema de vacuna bivalente, incorporado al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), debe postergarse hasta que el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto de Salud Pública (ISP) entregue garantías de los efectos colaterales que podría ocasionar.
“Siendo un reconocedor de los avances de la medicina, solamente solicitamos que el Ministerio de Salud nos entregue garantías de que en caso de vacunarnos con esta bivalente, no tendremos efectos adversos”, afirmó el parlamentario.
El parlamentario argumenta con las precauciones alertadas por el Gustavo Sepúlveda, médico cirujano vascular de la Universidad Católica, quién explicó que “no se tiene información científica con respecto a que sucede en aquellos pacientes que tienen 3 o 4 dosis y van a estar expuestos a este tipo de vacunas, no sabemos cómo se van a comportar”.
Es por esto que Ojeda solicita en este documento que el Minsal entregue evidencia de posibles efectos colaterales del proceso.
“Sin ser antivacunas, le vamos a pedir a la Corte que suspenda el proceso de vacunación hasta que el ministerio de Salud nos diga que efectivamente podemos estar tranquilos de que no habrá efectos colaterales”, concluyó el parlamentario.