El diputado independiente Tomás Lagomarsino anunció la presentación de una querella por cuasidelito con resultado múltiple de homicidio, por negligencia, omisiones o incumplimiento de reglamentos en el caso del megaincendio que afectó a tres comunas de la región de Valparaíso en febrero de este 2024.
Si bien la querella no apunta a nadie en particular sino a quienes resulten responsables, el parlamentario del comité mixto Radical-Liberal apunta a los funcionarios y autoridades que, por sus decisiones, pudieron haber tenido responsabilidad en la tardía evacuación de los vecinos de Viña del Mar y Quilpué, en el incendio donde murieron 137 personas.
“No solamente esperaremos que vía oficio se envíe el informe de la comisión investigadora, sino que este viernes llevaremos personalmente el informe de la comisión investigadora y lo acompañaremos de una querella por quien resulte responsable por cuasidelito con resultado múltiple de homicidio, y pediremos citar a una serie de autoridades”, dijo el diputado Lagomarsino.
“El Código Penal comprende penas, en términos de cuasidelito, ante el incumplimiento de reglamento, negligencia o mera imprudencia, y que aquello resultara un delito respectivo. En ese sentido, pediremos que declaren múltiples autoridades y funcionarios que estuvieron aquel día 2 de febrero en el puesto de mando unificado”, explicó el parlamentario.
Pide citación a funcionarios de Conaf, Senapred y la delegación presidencial
Lagomarsino, quien presentará la querella este viernes, pedirá que sean citados a declarar el exdirector ejecutivo de la Conaf Christian Little, el director regional Leonardo Moder, el comandante de Incidentes, Luis Correa y el jefe del departamento de Protección contra Incendios Forestales, Juan Atienza.
También solicita en su querella que se cite a declarar a la delegada presidencial regional (s) Paula Gutiérrez, además de una de sus asesoras, junto con funcionarios tanto de Conaf, Senapred y la delegación presidencial que estuvieron en el puesto de mando unificado.
También pide la citación de otros dos funcionarios de Conaf que estaban en las torres de control y aquellos que estuvieron presentes en el vuelo que sobrevoló los sectores siniestrados.
“Todo esto para saber por qué la información no fue transmitida. Recordemos que a las 17.35 hrs, Charlie Torre informa al puesto de mando unificado que el fuego iba con dirección rápida a Viña del Mar, y a las 17.40 hrs, la aeronave informa al puesto de mando que el fuego está a un kilómetro de Pompeya Sur en Quilpué”, explicó Lagomarsino.
“En ese sentido, esa información llegó al puesto de mando unificado y pasaron 66 minutos, en el caso de Viña del Mar, y 56 minutos en el caso de Quilpué para que se despachara y se activara el sistema de evacuación. Ese tiempo hubiera significado desde nuestro juicio, de haberse actuado previamente, la vida o muerte de otras personas”, añadió.
“Creemos que eso tiene que ser indagado por la justicia y las personas que hayan actuado, entendiendo que esto está tipificado por el artículo del Código Penal, que tiene que ser sancionado”, complementó.