Tras la emisión del último capítulo de “Podemos Hablar”, en el que Diana Bolocco conversó con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, las diputadas de oposición, Carla Morales y Karen Medina salieron a cuestionar dicha entrevista.
La ministra Vallejo fue citada a la cuarta sesión de la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve el lunes pasado. El objetivo de la comisión es analizar el manejo político del Gobierno tras la denuncia de violación al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y aunque la presencia de la ministra estaba confirmada en un primer momento, mediante un comunicado de la Secretaría General de Gobierno, se anunció que la ministra no pudo asistir por problemas de agenda.
Es en este contexto que las diputadas Carla Morales (RN) y Karen Medina (Independiente) cuestionaron a la ministra Camila Vallejo tras la emisión de su entrevista en el programa conducido por Diana Boloco.
Las críticas a la entrevista a Camila Vallejo
“Es lamentable y, al mismo tiempo, una burla para todos que la ministra Camila Vallejo haya optado por no asistir a una citación de la comisión investigadora del Caso Monsalve, pero sí haya decidido participar en un programa televisivo (…) este tipo de actitudes no solo generan una percepción de falta de compromiso por parte de una autoridad clave del Gobierno, sino que además envían un mensaje equivocado respecto a cuáles son las verdaderas prioridades de la administración actual”, expresó la diputada Morales.
Morales criticó la ausencia de la ministra en un espacio destinado a esclarecer hechos de interés público, lo que, según ella, revela que los temas que afectan a la ciudadanía no están siendo adecuadamente priorizados en la agenda gubernamental. En su opinión, el Gobierno está dando más importancia a actividades que parecen responder a intereses personales o mediáticos, en lugar de centrarse en rendir cuentas y colaborar con las instancias encargadas de buscar la verdad.
Por su parte, la diputada Carla Medina sostuvo que la situación refleja la estructura del actual Gobierno, “que se presenta como feminista pero, en la práctica, muestra un enfoque superficial en este tema”. Aseguró que la falta de liderazgo de la vocera obliga al Presidente a asumir funciones de vocería y a la Ministra del Interior a intervenir para corregir los errores y desaciertos del Gobierno.
Medina concluyó que la vocera no está ejerciendo plenamente su rol y, lejos de ser un apoyo para la administración, su desempeño se está convirtiendo en un obstáculo para el Gobierno.
“Contamos con una vocera de Gobierno que constantemente evade las situaciones complejas, que dice no tener tiempo ni espacio en su agenda para abordar temas cruciales como el Caso Monsalve, un escándalo que ha golpeado duramente a La Moneda y que ha derivado en un sinnúmero de otras denuncias por acoso laboral y sexual (…) sin embargo, parece que sí encuentra tiempo para participar en programas mediáticos donde habla de temas personales, como su embarazo, priorizando ese tipo de espacios sobre los asuntos que realmente preocupan a la ciudadanía”, culminó Medina.