Este jueves el Ministerio de Salud informó una nueva cifra récord de muertos por el coronavirus en Chile con 49 fallecidos en 24 horas. La cifra total de víctima fatales por el COVID-19, en tanto, llega a 890.
LEE TAMBIÉN: CHILE SUPERA A CHINA EN CONTAGIOS POR CORONAVIRUS
En este contexto la diputada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón envió una carta al Presidente Sebastián Piñera e ingresó un proyecto de resolución en la Cámara solicitando que se decrete duelo nacional por los fallecidos en el país producto del coronavirus.
"No debemos únicamente quedarnos con los desafíos materiales, sino también con los desafíos espirituales. Y, entre estos desafíos, se encuentra uno particularmente importante: el de rememorar permanentemente a las víctimas de esta tragedia", expresó la legisladora.
Ossandón le pidió al gobierno que decrete "Duelo Oficial Permanente" en Chile. "A mí me parece sumamente necesario rememorar continuamente a las personas que todos los días vemos fallecer: tiene que ver con la dignidad de ellos y también con la señal que queremos entregar como país. El duelo nacional es una manera de decirles a las familias que compartimos su dolor y es además un gesto de empatía del gobierno con sus ciudadanos. Los muertos que llevamos no son un número más que se archiva en una planilla excell, porque detrás hay mucho dolor y sufrimiento", expresó.
“Los pueblos vivimos de símbolos. Gracias a ellos tenemos una identificación con la realidad. En Chile estamos normalizando la muerte y hasta vemos las cifras como algo súper normal. Lo que está pasando es una catástrofe y además de la ayuda material para la gente también las sociedades se construyen a través de la espiritualidad. Decretar duelo nacional es unir a la comunidad en torno a un mismo propósito y también es seguir creando conciencia entre la gente que lo que vivimos es una verdadera tragedia y no un juego como muchos aún creen”, agregó la parlamentaria.
En qué consiste el duelo nacional
El duelo nacional se traduce en una serie de símbolos en la sede de Gobierno, oficinas públicas y unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros. El izamiento de la bandera a media asta, además de la suspensión de actos y ceremonias oficiales de Gobierno con carácter de festejo, es parte de lo que implica el decreto, que sólo puede dictar el Presidente de la República.
Sobre el punto de suspender todas las actividades con carácter de festejo, la legisladora cree “que es lo mínimo que podriamos hacer. De seguir la pandemia, hay muchas celebraciones como las Fiestas Patrias que probablemente no podríamos realizar y lo más lógico sería hacer una conmemoración y no un festejo masivo de la fecha. A mi juicio la unidad no solo debe reflejarse en un apoyo mutuo para superar el contagio, sino también la unidad debe darse a la hora de recordar y llorar a los muertos. La unidad se vive también en el dolor, que debe ser un dolor nacional”.