Tras los resultados de la autopsia hecha a Lissette V.P., en los que se indicó que la menor del Sename había muerto producto de una “arritmia asociada al uso de fármacos”, varios diputados solicitaron al fiscal a cargo, Marcos Emilfork, que precise cómo fue que ocurrieron los hechos.

Ramón Farías, diputado PPD y presidente de la Cámara que investiga las muertes ocurridas en las casas del Sename, indicó que quieren saber “quiénes son las personas que estaban a cargo, eran profesionales, y qué se hizo concretamente”, consignó La Tercera.

De acuerdo al PPD, pese a que hay una investigación sumaria del Sename, eso no es suficiente. Según él “esto tiene un ribete más complicado y vamos a pedir que nos responda la justicia”.

Claudia Nogueira, diputada UDI, afirmó que en el informe de la autopsia, también se indicaba que “el cuerpo de Lissette” tenía lesiones. Debido a ello, la legisladora aseguró que pedirá “una reunión con el fiscal Emilfork para que nos informe cómo va la investigación”.

Agregó que “el próximo lunes le solicitaré a la comisión que cite al médico del SML que firmó el informe”.

Por su parte, Marcela Sabat, diputada RN, afirmó que el Estado es el responsable de la muerte de la menor, más allá de lo que pueda haber pasado con los ciudadores.

Según lo que explicó Sabat, “Lissette era una niña que llegó al Sename en búsqueda de protección, y lamentablemente lo que ahí encontró fue abandono por parte del Estado, que una vez más demuestra que la atención de salud mental de los menores vulnerables no es una prioridad”.

Sabat agregó que “acá hay responsabilidad estatal y, por qué no decirlo, responsabilidad internacional del Estado de Chile, que incumple sistemáticamente la Convención de Derechos del Niño, particularmente en lo referido al cuidado de la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes”.

Nogueira se mostró de acuerdo con la diputada RN y comentó que “espera cambios estructurales para terminar con el drama que se repite cuando se vuelven a vulnerar los derechos, pese a que el Estado tiene mandatado protegerlos”.

En el Sename no quisieron referirse al tema, debido a que la investigación sigue en curso.

Sin embargo, Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, anunció que se va a iniciar el traslado de 56 personas mayores de 24 años, que los tienen alguna discapacidad y que viven en residencias del Sename, a dependencias del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Afirmó que “estamos levantando información de los niños que están en el Sename para tenerlos en el Registro Social de Hogares, para que la protección les llegue directamente a ellos”.

Publicidad