Este domingo 14 de mayo se celebra el Día de la Madre, uno de los hitos anuales más importantes para el comercio, ubicando a dicha fecha en el segundo lugar anual en los peaks de ventas con tarjetas, según los datos recogidos por un reciente estudio del Centro de Data & Analytics de Transbank.
El informe dio cuenta que, durante 2022, dentro de los hitos más relevantes para el comercio, Navidad se situó por lejos en el primer lugar en transacciones, con poco más de 11 millones registradas el mismo 24 de diciembre. El Día de la Madre, por su parte, ocupó la segunda posición en comportamiento de transacciones con tarjetas, con poco más de 7 millones en el mismo día de la celebración.
“Cada año, el Día de la Madre concita gran interés entre los consumidores, siendo que muchos todavía dejan la compra de sus regalos para el final, ya sea para el día antes o incluso para el mismo día. En el Día de la Madre del 2022 se transaron casi 8 millones de ventas con tarjetas, y si sumamos incluso a los dos días previos, las transacciones llegaron casi a los 25 millones. Eso nos habla de la importancia de esta fecha de cara al comercio”, explica Maureen Doren, Gerente División Data & Analytics de Transbank.
Respecto del comportamiento de ventas en aquellos rubros más impactados durante la celebración de esta fecha –y siempre tomando como referencia el Día de la Madre 2022, celebrado el domingo 8 de mayo–, Restaurantes tuvo un peak de ventas entre las 14:00 y las 16:00 horas de ese día, siendo las 15:00 horas el periodo de mayores ventas.
Dentro del tramo horario entre las 14:00 y las 16:00 horas del día 8 de mayo, se vendió 43% más en comparación al sábado anterior (30 de abril), y un 93% más que las ventas del domingo 24 de abril.
Chocolates, ropa y flores para mamá
En el rubro confiterías y bombonería, el mayor registro de ventas fue el día sábado 7 de mayo, con un aumento de ventas de 125% y un peak entre las 12:00 y las 13:00 comparado con el sábado anterior, 30 de abril.
El día previo a la celebración, sábado 7 de mayo, concentró peaks de ventas en otros rubros clásicos de esta fecha:
En el mundo del retail, entre las 12:00 y las 13:00 horas. Dentro de grandes tiendas, vestuario & calzado y muebles & artículos electrónicos, se registró un aumento de 6,6% en las ventas, en relación al 30 de abril.
Arreglos florales registró un aumento de ventas entre las 12:00 y las 13:00 horas, con un 246% más respecto del mismo horario del sábado 30 de abril.
“El día previo a la celebración sigue siendo el día clave de mayores ventas, particularmente entre las 12:00 y las 13:00 horas, y donde los regalos tradicionales en esta fecha, como chocolates y productos florales siguen siendo los favoritos por los chilenos a la hora de salir a comprar”, destaca Doren.